Menú

De la inflación al déficit: España, la oveja negra de Europa que suspende en todo

En la mayoría de las comparativas, la economía nacional se sitúa entre las que sacan las peores notas.

En la mayoría de las comparativas, la economía nacional se sitúa entre las que sacan las peores notas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño | EFE

La nefasta evolución de la economía española ha truncado las esperanzas -y las promesas- del Gobierno de que España fuera a liderar en 2021 la recuperación. Hasta Nadia Calviño llegó a vaticinar que nuestro país se convertiría en "el motor de crecimiento de Europa" este año, pero nada más lejos de la realidad.

De todas formas, que España se hubiera situado a la cabeza del crecimiento del Viejo Continente en 2021, cuando en 2020 fue el país que más se hundió de toda la Unión Europea (un 10,8%), tampoco hubiera sido una gran proeza por este evidente efecto base. Pero es que, ni eso ha sucedido.

Previsiones ficticias

Así, otro año más, España se sitúa en el vagón de cola de la recuperación. Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han rebajado las previsiones de crecimiento de nuestro país para este año al 4,5%, una cifra similar a la que estima la Comisión Europea (4,6%), y muy lejana a los números del área económica del Ejecutivo de Sánchez.

Y es que, el Gobierno todavía mantiene que la economía española va a crecer un 6,5% este año, aunque ni el INE, ni el FMI, ni Caixabank, ni BBVA, ni Funcas, ni la Airef, ni más de una veintena de organismos y casas de análisis se creen las ficticias cuentas de Sánchez.

El segundo mayor déficit y la cuarta deuda

Además, el crecimiento del PIB no es la única variable en la que España está comparativamente peor que sus países vecinos. De hecho, en la mayoría de los rankings, la economía nacional se sitúa entre los que sacan las peores notas.

Por ejemplo, este viernes, la oficina estadística Eurostat publicaba el apreciable desequilibrio presupuestario de España, donde solo el déficit de Malta (8,1%) supera a nuestro país (7,3%) como la economía con el mayor agujero de la eurozona en el tercer trimestre.

En cuanto a la deuda pública, España también se se sitúa en la parte alta de la tabla. Mientras que la ratio sobre el PIB de la eurozona está en el 97,7%, Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%) fueron los países más endeudados. Además, respecto del mismo periodo de 2020, España registró el mayor aumento de la ratio de deuda pública (+7,8 puntos porcentuales).

deuda-2021.jpg

La escalada de los precios también se está notando más en España que el resto del continente. Así, mientras que la inflación de la zona euro cerró 2021 en el 5%, en España, el dato es del 6,6%, el séptimo país de la UE donde más se desbocan los precios. Eso sí, si tenemos en cuenta a los países del euro, la comparativa más acertada de la inflación entre los países que tienen la misma moneda, España es la economía con mayor presión inflacionista solo por detrás de las subidas de Estonia, Letonia y Lituania.

inflacion-2021.jpg

Líder indiscutible de paro

Y si hay una clasificación preocupante, donde España se lleva todos los honores -para mal-, esa es la del desempleo. Según los últimos datos de Eurostat de noviembre, nuestro país cerró el mes con una tasa de paro del 14,1%, incluso por detrás de Grecia (13,4%), el país que tradicionalmente ha superado a España en la lista negra del mercado laboral.

El dato del paro de España es todavía más llamativo si se compara con la media de la UE, que tiene una tasa de desempleo de más de la mitad (6,5%) o la de la eurozona (7,2%), la mitad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios