Menú

Andreu Serra: "La cadena de valor turística tiene que adaptarse a esta nueva realidad"

El consejero de Turismo del Consell de Mallorca, nos cuenta cómo ve el mercado turístico global y las excelentes expectativas de la isla para 2022.

El consejero de Turismo del Consell de Mallorca, nos cuenta cómo ve el mercado turístico global y las excelentes expectativas de la isla para 2022.
El consejero de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra Martínez. | C.Jordá

Andreu Serra Martínez nos recibe en el stand de Islas Baleares en Fitur. Rodeados del jaleo de la ajetreada feria hablamos sobre qué cabe esperar del turismo tras la tremenda conmoción que ha sufrido el sector en los dos últimos años y que, pese a que se hable de recuperación, todavía cree que va a tener un impacto al menos en este 2022.

Un año que según Serra Martínez "va a ser de transición hacia la nueva etapa", tal y como nos explica: "Hemos tenido el coletazo de ómicron y habrá que ver si hay alguna cepa más, pero lo que parece haber generado esta última es una cierta normalidad en el día a día y mucha expectativa por viajar".

Sin embargo, en su opinión "todavía vamos a mantener ese concepto de viajar cercano, no ampliar mucho el radio hasta los viajes intercontinentales y eligiendo destinos seguros, no sólo por las medidas anticovid sino también que lo sean en caso de hospitalización o si pasas alguna enfermedad…".

Esto introduce otro elemento que es una realidad en el mercado ahora y que según el consejero lo seguirá siendo: "La flexibilidad en la compra del billete es fundamental y las reservas se van a volver a dar a corto plazo", explica, así que los operadores no podrán actuar con la anticipación con la que operaban hasta ahora. "Además los clientes exigen cada vez más una flexibilidad completa en la compra del viaje, que si das positivo puedan devolverte el dinero o cambiarte el billete sin problemas".

De los turoperadores a la reserva personal

En este sentido, Serra Martínez nos habla también de otros cambios importantes: los que está habiendo en la comercialización de los viajes: "Cada vez se comercializa menos a través de turoperadores y más clientes finales que se organizan su propio viaje". Esto obliga al sector a trabajar con menos datos de los que solían manejarse hasta ahora, "pero también ha abierto la posibilidad de que se sumen nuevos mercados que hasta ahora no se habían incorporado".

El cambio se puede medir en cifras: "Un hotel en Mallorca tenía reservadas muchas de las camas de un año a otro con un único turoperador y la comercialización directa era de un 20% aproximadamente, ahora está entre el 40% y el 50%". Eso genera otra forma de viajar, "en el número de días de viaje y en el momento en el que decides destino, hay gente que desde que decide viajar hasta que lo hace pasa sólo una semana".

Y son cambios que "han venido para quedarse", además de por los "coletazos de pandemia" que podamos tener va a haber "actitudes y comportamientos de antes que no se van a producir o van a tardar mucho en producirse", por lo que "tenemos que aprender a convivir con eso y la cadena de valor turística tiene también que adaptarse a esa nueva realidad".

2022 como 2019 para Mallorca

Dentro de este panorama de transición, la buena noticia es que Mallorca cree que este será un buen año para su turismo: "Nosotros esperamos repetir en 2022 las cifras de 2019 y ese será un gran dato", asegura el consejero.

Además, recuerda que en la situación en Baleares es muy buena, que ha recibido "uno de cada cuatro viajeros que venían a España", por lo que considera que "la recuperación ha sido meteórica, hemos sido el destino que más viajeros extranjeros recibía".

Una recuperación que llegará con la vuelta de los turistas de otros países, tal y como solía ocurrir: "Históricamente el principal mercado es el alemán, seguido del británico y del nacional", nos explica, pero en 2021 en cambio el liderazgo fue del español. "En 2022 pensamos que volveremos a las cifras anteriores", asegura, desvelándonos también que "hemos tenido una gran sorpresa" con un mercado francés que "ha crecido exponencialmente en relación a otras temporadas, fue la revelación del año pasado, esperamos mantenerlo y para eso hemos tomado una serie de medidas".

Los encantos de Mallorca

Para terminar, el consejero nos habla con el entusiasmo del que cree lo que dice de los encantos que hacen a su isla un destino único que además, sigue como siempre: "La Mallorca de antes de la pandemia está intacta, la patrimonial, la cultural y la medioambiental".

Entre sus favoritos no puede resistirse a citar un lugar muy especial: "La isla tiene un pulmón medioambiental importantísimo, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad: la Sierra de Tramuntana".

"Es única –nos dice– porque está pegada al mar y por cómo se ha ido desarrollando la intervención humana, que consiguió que una zona montañosa fuese productiva a partir de lo que llamamos marges", las paredes de piedra que se usaron para crear los bancales en los que plantar árboles.

Pero no es el único "activo importante" de la isla, también lo es el deporte: "Mallorca tiene 24 campos de golf y es la cuna del tenis mundial gracias a Rafa Nadal y a todo lo que se ha trabajado en su academia", nos cuenta. Además está la gastronomía, cada vez más reconocida o "el turismo náutico" que, aunque según él no es tan elitista como puede pensarse, sí es un refuerzo importante para el segmento más Premium del turismo.

Para termina nos cuenta que el cree que el principal reto de Mallorca pasa porque "tiene que ser circular y sostenible, somos una isla con unos recursos, vivimos del turismo pero tenemos que transitar de un producto que ha tenido éxito como el sol y playa a ser en circular y sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como social y económico. El futuro de Mallorca pasa por ser la isla más sostenible del mundo", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios