Menú

El FMI no da tregua y vuelve a empeorar las previsiones de crecimiento para España

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional contrastan con los fantasiosos números del Gobierno de Sánchez.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional contrastan con los fantasiosos números del Gobierno de Sánchez.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una jornada de trabajo en Salamanca | EFE

Enésimo varapalo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España. El organismo ha decidido empeorar las estimaciones de crecimiento económico de España para 2022 según se desprende de la actualización de enero de su informe bianual "Perspectiva Económica Mundial", publicado este martes.

El organismo estima ahora que el producto interior bruto (PIB) de España registró un crecimiento del 4,9% en el pasado 2021, lo que supone una revisión al alza de tres décimas en comparación con la previsión anterior, publicada en el mes de diciembre tras la visita de los técnicos del FMI para la elaboración del informe del Artículo IV. Eso sí, en comparación con la anterior edición del informe Perspectiva Económica Mundial, publicada en octubre, la previsión ha empeorado en ocho décimas.

Cada vez son más los organismos que dan a España crecimientos por debajo del 5% en 2021. Por ejemplo, el Banco de España publicó a mediados de diciembre que la economía española creció un 4,5% en el conjunto de 2021, mientras que para 2022 se elevará un 5,4%.

Las proyecciones del Fondo contrastan con los fantasiosos números del Gobierno. De acuerdo al último cuadro macro, publicado en septiembre, el Ejecutivo de Sánchez espera que el crecimiento final de España en 2021 sea del 6,5%, 1,6 puntos por encima de la del FMI. Al tiempo, considera que en 2022 la economía se expandirá un 7%, lo que supondría estar 1,2 puntos por encima de la previsión del Fondo.

A futuro, el organismo multilateral espera que la economía española se expanda un 5,8% este año, lo que supone un ajuste a la baja de seis décimas en comparación con las previsiones de octubre. En comparación con las estimaciones publicadas en diciembre, la previsión ha quedado sin cambios.

La única variable que mejora el FMI sobre nuestra economía es el incremento del PIB para 2023, que ha quedado situado en el 3,8%, 1,2 puntos más que las proyecciones de octubre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios