Menú

Estos son los únicos patinetes eléctricos que va dejar circular la DGT

Tras 8 muertes en 2020, Tráfico ha publicado el manual que regirá la regulación en España de estos vehículos de movilidad personal.

Tras 8 muertes en 2020, Tráfico ha publicado el manual que regirá la regulación en España de estos vehículos de movilidad personal.
Mujer en patinete eléctrico en Valencia, España. | Alamy

La regulación de los patinetes eléctricos ya está aquí, según se puede ver en el BOE. Y es que, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el manual de las características que tienen que tener estos vehículos (VMP) para que puedan circular por las calles de las ciudades. La norma todavía no será de aplicación inmediata: se hará en dos fases, una en 2024 y otra en 2027. Pese a ello, con esta nueva norma, Tráfico establece una lista de los patinetes buenos, que sí podrán seguir circulando por las vías, y los patinetes malos, que tendrán que dejar de hacerlo.

Según ha señalado desde la DGT, el objetivo de esta regulación es garantizar unos estándares mínimos de seguridad para los conductores y para los peatones, ya que solo en 2020 murieron ocho personas por un accidente con patinete eléctrico. Por eso, Tráfico ha publicado el manual que regirá la regulación en España, después de limitar por ley la velocidad máxima a 25 km/h.

Lo primero que señala el texto es definir lo que es un Vehículo de Movilidad Personal, que se entiende por aquel "vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado". Quedan excluidos aquí tanto los juguetes que superen los 6 km/h, como los vehículos para personas con movilidad reducida y las bicicletas de pedaleo asistido.

Características

Ahora bien, lo que deben tener los patinetes buenos es, en primer lugar, un sistema antimanipulación que no permita al conductor ir a más velocidad de la permitida legalmente. Además, también tendrán que llevar reflectante, una luz de freno y un sistema sonoro para advertir al resto de personas de la presencia de este patinete. Además, los neumáticos tendrán que ser de dibujo y no lisos y tendrán que disponer de una ‘pata de cabra’.

Para poder garantizar que los patinetes vendidos en España tienen estos requisitos, deberán pasar primero por una suerte de laboratorios que valoren los modelos, aunque todavía esto no está desarrollado. Pero, a partir de enero de 2024 esta homologación será obligatoria para todos los nuevos patinetes que se vendan en nuestro país. Aunque eso sí, los patinetes que ya se hayan vendido hasta el 22 de enero de 2024 y que no cumplan con estas reglas, podrán seguir circulando hasta 2027.

Temas

En Libre Mercado