Menú

La DGT instalará radares que detectan los frenazos

Estos radares tienen dos cámaras para permitirles detectar estos posibles frenazos que se dan antes de pasar por el punto de control de velocidad.

La DGT instalará radares que detectan los frenazos
Cartel altertando de radar en una carretera de Fuerteventura. | Alamy

El objetivo de Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 busca reducir en un 50% el número de accidentes y fallecidos de forma anual. Es decir, que en 2022 caigan un 50% con respecto a 2021 y que en 2023 caigan un 50% con respecto a 2022 y así sucesivamente. Para ello, la DGT recientemente anunció un endurecimiento en las sanciones de algunas infracciones como usar el móvil al volante, entre otros. Sin embargo, esto no es todo, ya que la Dirección General de Tráfico también ha querido modificar los radares que utiliza para que sean más efectivos a la hora de detectar algunas infracciones.

El plan de la DGT pasa por instalar 16 nuevos radares con una tecnología que todavía no se había usado en las carreteras españolas. Se trata no solo de radares que detectan la velocidad en un momento concreto, sino de medirla en un tramo de carretera. Hasta ahora, estos aparatos detectaban la velocidad de un coche en el momento justo que pasaba frente a ellos. Sin embargo, estos nuevos aparatos detectan la velocidad durante un tramo. Esto significa que, ahora la DGT podrá detectar los frenazos que algunos conductores realizan justo antes de pasar junto al radar.

Estos nuevos radares, que por el momento solo se instalarán 16 en puntos críticos de la geografía española, tienen dos cámaras para permitirles detectar estos posibles frenazos que se dan antes de pasar por el punto de control de velocidad. Así, aunque el tramo que controlen sea reducido, pueden detectar un mayor número de infracciones.

La DGT, por ahora, no ha anunciado la fecha en la que serán instalados ni los puntos concretos en los que colocarán estos innovadores radares. Pero, sí se conoce que la normativa ha establecido una infracción de 600 euros y 6 puntos de carné para aquellos que frenen antes de llegar al radar y aceleren justo después de pasar delante de él. Se entiende, claro, que solamente será cuando se haga de forma brusca y detectable. Aunque, tampoco se han dado detalles concretos sobre cuál sería el margen de freno y aceleración que sería multado. Esto es, se desconoce si se entiende por infracción reducir en 10km/h antes de pasar por el radar y posteriormente volver a acelerar en 10km/h.

Temas

En Libre Mercado