Menú

El Banco de España avisa de las dos importantes cartas de tu banco que deberías recibir en enero

Los bancos tienen la obligación de enviar esta información a sus clientes, y estos pueden reclamar el envío de esta información a su entidad.

Los bancos tienen la obligación de enviar esta información a sus clientes, y estos pueden reclamar el envío de esta información a su entidad.
Alamy

El Banco de España acaba de publicar un importante aviso en su página web. Se trata del recordatorio, tanto a bancos como a clientes, de dos importantes informaciones que deben ser transmitidas durante el mes de enero. La institución recuerda que las entidades bancarias están obligadas a enviar por carta a sus clientes toda la información relativa a los productos bancarios contratados, así como las comisiones y gastos que se hayan cobrado, entre otras cosas.

Según el Banco de España, se deben recibir dos misivas en el buzón del domicilio. Una con la información de los servicios bancarios contratados y otra con la información de sus cuentas. "En la carta de los servicios bancarios, se detallará, por ejemplo, la información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior", recuerda la entidad.

Por su parte, en la segunda misiva, correspondiente al estado de las cuentas. Se debe detallar el estado de comisiones y recibir una carta por cada cuenta que se tenga contratada. En esta información se deben incluir todas las comisiones aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales; también informarán de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta y el importe total de los intereses devengados ese año.

Así pues, los bancos tienen la obligación de enviar esta información a sus clientes, y estos pueden reclamar el envío de esta información a su entidad, tal y como se estableció en la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

Hay que tener en cuenta que si el cliente acordó con su entidad bancaria el envío de información por medios electrónicos, podría recibir estas dos cartas de forma digital en su buzón de entrada dentro de la aplicación o correo electrónico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios