Menú

27.000 euros por un Charizard: así es el rentable negocio de coleccionar cartas y juguetes

Un Charizard Holográfico de primera edición puede llegar a valer unos 30.000 dólares (26.942 euros).

Un Charizard Holográfico de primera edición puede llegar a valer unos 30.000 dólares (26.942 euros).
Cartas de Pokémon. | Alamy

Coleccionar objetos siempre ha sido una característica humana. La mayoría de veces, estas colecciones no tienen un valor monetario, sino que es más sentimental o se hace por la aventura de conseguir el objeto, ya que no todos son fáciles de encontrar. Desde monedas antiguas a chapas de refresco, cualquier objeto es susceptible de ser coleccionado.

Asimismo, es cierto que en los últimos tiempos muchas personas se han adentrado en este mundillo para ganar algo de dinero extra o incluso dar el pelotazo. Y es que, muchos objetos antiguos y no tan antiguos han ido revalorizándose, ya sea porque hay muy pocos o porque se han puesto a la moda. Esta situación ha hecho que personas de todo el mundo empiecen a coleccionar con el objetivo de sacar un rédito en el futuro a su inversión inicial.

Juguetes

Percival Lugue tiene el récord Guinness de más juguetes coleccionados de cadenas de comida rápida. Lugue empezó a coleccionar este tipo de juguetes desde que tenía 5 años en Filipinas. Entre Burger King, Mcdonald’s o la cadena Filipina Jollibee tiene unos 20.000 juguetes.

Como cuenta Lugue a Reuters, tuvo que construir una casa de tres pisos para almacenar sus juguetes, ya que en su anterior casa no tenía más espacio. Los juguetes los conseguía por varias vías: comprando directamente el menú del restaurante o por regalos o donaciones de amigos.

Victoria Dobrynskaya y Julia Kishilova, autoras del estudio LEGO: el juguete de los inversores inteligentes, explican que, en el periodo que va de 1987 a 2015, un total de 28 años, la rentabilidad media anual de los LEGO es del 11%. Unas cifras que no se suelen observar en otros activos como los bonos soberanos o incluso el mercado de acciones.

Adolfo Saro, más conocido como Kromic Bruck en Twitter y en sus demás redes sociales, es un gran coleccionista de juguetes. Él mismo se define como "Friki, coleccionista y lector". Su colección se basa en las figuras de la famosa serie El poder de los 80: He-Man y los Masters del Universo.

Antiguamente, esos juguetes podían costar unos 50 euros, ahora mismo, pueden venderse por unos 300/400 euros, multiplicando su valor en muy poco tiempo. "Las figuras de Masters del Universo que solo salieron en Italia y España pueden alcanzar los 2.000 euros en puja. A veces cantidades superiores. Hay otras del mismo año, como Titus y Megator, por las que se piden hasta 15.000 euros. "Yo he visto pagar 5.000 euros por esas dos figuras. Tienen precio de artículos de lujo", decía Saro en el El Confidencial.

Cartas

Las cartas son otro objeto muy coleccionable. Hay de todo tipo: de fútbol, de baloncesto, de béisbol, de series de televisión como Pokémon o hechas para jugar, como Yu-Gi-Oh o Magic the Gathering.

Magic The Gathering es un juego popular de cartas, diseñado por un profesor de matemáticas, que ha sido catalogado como el juego más difícil. Según informa el MIT Technology Review, The Gathering es tan difícil que un ordenador sería incapaz de averiguar el ganador, lo que ofrece implicaciones duraderas para el campo de la teoría de los juegos.

cartas-de-magic-the-gathering.jpg

Este juego dispone de diversas cartas. La mayoría suelen valer céntimos, pero luego hay cartas verdaderamente caras, sobre todo las de las primeras ediciones, que son las que se suelen revalorizar más.

La carta más cara es la Black Lotus y la edición más cara es la "Alpha". Ahora mismo, el sitio de referencia para saber lo precios de las cartas de este juego es Card Market, donde el precio más barato de esta edición está siendo vendida por 40.000 euros y la más cara a 400.000 euros. Hay diversas ediciones de esta carta, pero la más barata es la "International Edition", la más barata cuesta 3.610 euros y la más cara 14.990 euros.

Las cartas de la nostálgica serie Pokémon se volvieron muy populares en el año 2020, cuando grandes youtubers y streamers empezaron a comprar cajas de la primera edición.

La caja de la primera edición de estas cartas Pokémon son de 1999. Al no hacerse nuevas y haber escasez ha aumentado considerablemente su precio. El precio también dependerá de en qué idioma estén las cartas o cómo de bien conservada esté la caja. Actualmente, según los precios en Ebay, están entre 30.000 y 60.000 euros. Dentro de estas cajas, hay varias cartas que pueden salir. Unas valen más y otras menos.

charizard-reverse-holo-foil-card.jpg

Quien popularizó en parte estas cartas fue el famoso y polémico youtuber Logan Paul, que actualmente también se dedica al boxeo. Logan Paul en un combate contra el considerado mejor boxeador de las últimas dos décadas, Floyd Mayweather, llevó consigo una carta de Pokémon colgada. Esta fue el Charizard. Este Charizard además es especial, ya que solo hay tres en el mundo. El anterior se vendió en diciembre de 2020 por 369.000 dólares (331.626 euros).

Tras salir en este combate su valor se revalorizó. Expertos dicen que puede rondar el medio millón de dólares (449.357 euros), aunque el mismo youtuber ha dicho que vale un millón de dólares (898.7145 euros).

Otros youtubers también se han animado a abrir este tipo de cartas, como por ejemplo El Rubius. Este youtuber abrió un total de dos cajas en diferentes vídeos. En la primera, le tocó un Dark Charizard Holográfico, que antes estaba valorado en unos 10.000 dólares (8.979 euros) y actualmente está en los 20.000 (17.958 euros) e incluso se han visto hasta por 40.000 dólares (35.916 euros).

En otra caja, en que los sobres los vendió a diferentes youtubers y streamers por 1.000 euros el sobre, abrió un Charizard Holográfico de primera edición, que en su momento estaba por unos 30.000 dólares (26.942 euros). Ahora ronda los 50.000 dólares (44.903 euros) e incluso se ha visto por 100.000 dólares (89.807 euros). Este le tocó al youtuber Folagor.

Temas

En Libre Mercado