Menú

La Comisión Europea desmiente al Gobierno y dice que su carta de felicitación era de cortesía

Von der Leyen enviará cartas similares a la de Sánchez a todos los Estados miembros.

Von der Leyen enviará cartas similares a la de Sánchez a todos los Estados miembros.
Ursula von der Leyen | EFE

Jarro de agua fría de la Comisión Europea a Pedro Sánchez. La carta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que se ha filtrado este lunes en la que felicita a Sánchez por la ejecución del Plan de Recuperación español es una carta tipo.

Así lo ha aclarado horas más tarde la Comisión Europea después de que miembros del Gobierno, como Nadia Calviño, no hayan dudado en presumir de gestión amparándose en la misiva. La carta en cuestión aplaudía al Gobierno por el "cumplimiento satisfactorio" de los primeros 52 hitos, que permitieron el desembolso del primer tramo de 10.000 millones de euros. Así, vemos que Sánchez tenía tanta prisa por recibir el dinero europeo, que España fue el primer país en hacer una petición para el primer desembolso.

La carta con fecha del 25 de enero alaba, también la "calidad" del Plan y la "excelente cooperación" de España con la Comisión y espera que sigan las reformas, destacando de entre estas, la reforma del mercado laboral.

Según Bruselas, este texto forma parte del procedimiento formal y no evalúa cómo está repartiendo el Ejecutivo los fondos europeos, una distribución que está puesta en entredicho.

"No existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central", según ha explicado una portavoz de la Comisión Europea. Además de las críticas de algunas CCAA al reparto, Libre Mercado está desvelando los programas de gasto que el Gobierno ha decidido financiar con cargo a estos fondos europeos y el nivel de despilfarro es muy elevado.

Una carta de cortesía

El escrito de la presidenta de la Comisión Europea es una respuesta a una carta que Sánchez envió por iniciativa propia, según han explicado fuentes comunitarias a Europa Press, para acompañar a la entrega del primer informe sobre la ejecución del Plan de Recuperación. Este informe es un requisito que todos los Estados miembros tienen que presentar cada seis meses, no así la carta remitida por Sánchez.

En definitiva, Bruselas enmarca la carta en un gesto de cortesía por parte de Von der Leyen en respuesta a la remitida por Pedro Sánchez el 27 de diciembre.

Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que Von der Leyen enviará cartas similares dirigidas a todos los Estados miembros una vez que se haya completado el proceso del primer desembolso de los fondos de recuperación. Es habitual que tanto la Comisión Europea como la propia Vonder Leyen feliciten con mensajes similares a todos los países cuando reciben sus exigencias por escrito o dan luz verde al envío de los fondos, por lo que el ridículo del Gobierno es mayúsculo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios