Menú

Rafelbuñol, el misterio del pueblo donde más ha subido el precio de la vivienda en 2021

El atractivo de este pueblo es la cercanía con la playa, a pocos minutos en coche, y con la ciudad, con la que está bien conectada por carretera.

El atractivo de este pueblo es la cercanía con la playa, a pocos minutos en coche, y con la ciudad, con la que está bien conectada por carretera.
Iglesia de San Antonio Abad en Rafelbunyol | Ayuntamiento

2021 es un año que se ha caracterizado por el aumento de los precios de las viviendas y por la caída de los alquileres. A nivel nacional, la subida es del 4,3%, pero hay ciudades y municipios donde esa escalada ha sido mucho más notable. Ese es el caso de Rafelbuñol, una localidad de poco más de 9.000 habitantes situada en Valencia. Concretamente, a tan solo 20 kilómetros de la capital del Turia y a solo 6 kilómetros de la playa. Según un estudio de Fotocasa, los precios en esta localidad se dispararon un 36,4%, por encima de otras localidades como La Seu d’Urgell o Albox.

Lo cierto es que basta con echar un vistazo para ver los precios que tienen las viviendas.Los chalets de cuatro habitaciones superan los 400.000 euros en su mayoría y los pisos, los 150.000 euros. Aunque, hay de todo, ya que se encuentran apartamentos de 57 metros cuadrados por 89.000 euros o de hasta 88 metros cuadrados por 72.500 euros. Es decir, son precios asequibles e incluso bajos si se comparan con los pueblos madrileños, pero lo que llama la atención es la subida de 2021 frente a 2020.

Encontrar un motivo concreto que explique la subida de los precios en Rafelbuñol es difícil. Solo hay que observar que entre los 10 municipios que más han incrementado sus precios en 2021, ocho se encuentran en áreas rurales y dos en zonas costeras. Según señala a El Mundo, María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, las búsquedas de chalets y fincas durante la pandemia se han disparado un 30%.

El atractivo de este pueblo es la cercanía con la playa, a pocos minutos en coche, con la ciudad, con la que está bien conectada tanto por carretera como por transporte público o con el resto de la Comunidad Valenciana, ya que se encuentra casi en el centro de la misma.

También influye que, entre el año 2000 y el 2021, desmarcándose de lo que han hecho otras localidades españolas, Rafelbuñol casi ha duplicado su población pasando de los 5.300 a los 9.300. Este pueblo es famoso por ser la sede de algunas importantes empresas del sector de la perfumería y la cosmética como La casa de los perfumes o Sesderma, también del hierro, el metal o la madera, por lo que un aumento de la demanda de sus casas por parte de los empleados podría también estar detrás del aumento de sus precios.

En Libre Mercado

    0
    comentarios