Menú

El tope al alquiler catalán ya arroja efectos secundarios, según Idealista y Fotocasa

Se podría repetir el fiasco observado en Berlín y París, donde se redujo la oferta y los precios no mejoraron.

Se podría repetir el fiasco observado en Berlín y París, donde se redujo la oferta y los precios no mejoraron.
La regulación del alquiler, de plena actualidad | EFE

La imposición de una congelación generalizada de los precios del alquiler ha tenido efectos nefastos en el mercado inmobiliario berlinés, donde uno de cada cuatro propietarios ha retirado sus pisos del mercado. No ha funcionado mejor el experimento en París, donde los "topes" impuestos en los precios del arrendamiento han hecho que se evapore el 15% de los inmuebles ofertados para alquiler.

Sin embargo, el gobierno de España ha decidido ignorar el fracaso de Berlín y París e importar este tipo de medidas de control y ha anunciado que, durante el próximo cuatrimestre, perfilará la mayor intervención del mercado del alquiler jamás aprobada en Europa. Así lo confirmaron fuentes de Podemos tras el acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos, anunciado el pasado 27 de octubre.

Mientras Pedro Sánchez y Pablo Iglesias perfilan su legislación estatal, en Cataluña ya se empiezan a percibir los efectos de una ley autonómica que establece un "techo" en los precios del alquiler. El mes de septiembre, primero en que ha estado en vigor la normativa, ha empezado a poner de manifiesto los "efectos secundarios" y las "consecuencias inesperadas" de introducir este tipo de legislación.

Así, en septiembre se habría producido un encarecimiento del 1,1% en los arriendos negociados en Cataluña, frente al descenso del 0,4% registrado en Madrid. Según estas cifras, facilitadas por Idealista, el tercer trimestre también refleja un diferencial preocupante para el mercado catalán, puesto que el alquiler subió un 0,1% en la región mediterránea, con repuntes del 1,1% y del 1,4% en Barcelona y Tarragona, las dos provincias más afectadas por la nueva normativa. Durante ese mismo mes se produjo un descenso del 2,5% en la Comunidad de Madrid.

La tendencia al alza se habría mantenido en octubre. De acuerdo con datos analizados por Fotocasa que divulga esta semana el diario El Mundo, la caída de los precios del alquiler observada en Madrid (-2%) o Baleares (-7%) contrasta con el encarecimiento que está experimentando el arriendo en Cataluña.

En este sentido, los datos de octubre apuntan que la variación interanual del alquiler arroja una subida cercana al 4%. En la capital, Barcelona, sí se observa una cierta reducción de precios, pero dicha tendencia viene de meses atrás, puesto que el covid-19 ha reducido la demanda y obligado a muchos propietarios a recortar sus precios.

Efectos secundarios

Tal y como explicó Libre Mercado en su nota sobre el fiasco de la congelación de precios en Berlín, los efectos de este tipo de legislación suelen percibirse conforme pasan los meses y los propietarios se ven obligados a renovar contratos en vigor. En muchos casos, al comprobar que no son capaces de mantener la rentabilidad esperada por la intervención de los precios, los arrendadores terminan optando por cambiar su papel en el mercado y poner a la venta la vivienda en cuestión.

En este sentido, la Asociación de Inmobiliarias de Cataluña y la Federación de Asociaciones Inmobiliarias habrían alertado ya de que muchos propietarios no quieren alquilar en estas condiciones y están optando por retirar sus viviendas del mercado, al menos momentáneamente.

Hay otros problemas asociados a la congelación. La menor rentabilidad de los alquileres hace que los propietarios dejen de invertir en la mejora de los inmuebles, lo que termina deteriorando la calidad del parque de vivienda, tal y como ha ocurrido en numerosas capitales españolas en que sus zonas monumentales o sus áreas céntricas se vieron muy afectadas por los programas de "renta antigua".

Por otra parte, no hay que olvidar que, como informó Libre Mercado, el servicio jurídico del Parlamento de Cataluña ya ha informado al gobierno regional de que la normativa de control de los precios del alquiler viola principios constitucionales básicos, de modo que el mercado inmobiliario enfrenta ahora un limbo jurídico pendiente de resolución que solo genera incertidumbre entre los propietarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios