Menú

El Foro de Davos se reunirá presencialmente en mayo para continuar con el "Gran Reseteo"

El selecto grupo ha mantenido recientemente unas reuniones virtuales para preparar la gran cita del mundo de la economía.

El selecto grupo ha mantenido recientemente unas reuniones virtuales para preparar la gran cita del mundo de la economía.
La cita tendrá lugar entre el 22 y el 26 de mayo. | Europa Press

El Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, se reunirá este próximo mes de mayo en Ginebra para celebrar su encuentro anual 2022. De esta forma, tras dos años en los que el coronavirus ha imposibilitado la convocatoria, el evento volverá a celebrarse de manera presencial.

Así se ha anunciado tras la Davos Agenda, unas conferencias online organizadas por el Foro entre el 17 y el 21 de enero. En estas jornadas inicialmente estaba prevista la celebración del gran encuentro anual, pero finalmente tendrá lugar en mayo.

Durante estas conferencias se ha abordado la consecución del modelo de economía planificada promovido por la institución bajo el nombre de Gran Reseteo y enfocado en refundar el capitalismo tras el impacto de la pandemia.

El primer ministro japonés, Kishida Fumio, se ha referido explícitamente a este cambio, pidiendo en su intervención virtual una "nueva forma de capitalismo" para reactivar la economía del país nipón, que cuenta con el nivel de deuda pública sobre PIB más elevado de todo el mundo.

Otro de los pilares de la narrativa del Foro de Davos desde la crisis del coronavirus consiste en la creación de lo que se ha hecho llamar como "un nuevo contrato social", a cuyo respecto se ha dedicado una mesa redonda en la que participó la ministra Nadia Calviño. El problema de esta idea no es solo su ambigüedad, sino el peligro que supone el hecho de que una élite política y empresarial determine el rumbo del planeta a través de este supuesto "contrato". ¿Por qué hay que cambiarlo? ¿Quién lo firma? ¿Con qué permiso? ¿Bajo qué criterios?

Alabanzas al modelo chino y oda al gasto público

Uno de los asuntos sobre los que más se hablado durante las jornadas virtuales es la recuperación económica tras el coronavirus. A este respecto, en una mesa redonda mantenida con autoridades económicas y monetarias de todo el mundo, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha hecho un llamamiento para no dar por terminada la guerra contra la covid-19 de forma prematura y ha instado a los países a gastar lo que haga falta para no perjudicar la recuperación económica: "El mundo debe gastar los miles de millones que sean necesarios para contener la covid con el objetivo de obtener billones como resultado" a través del crecimiento económico, ha defendido.

Asimismo, la directora del FMI ha reconocido a China como modelo de lucha contra la pandemia, destacando su estrategia de tolerancia cero contra el virus, las severas restricciones a la movilidad y los duros confinamientos para ataja rebrotes.

Por su parte, el presidente de China y Secretario General del Partido Comunista, Xi Jinping, participó en una de las sesiones virtuales abogando por una coordinación de las políticas económicas a nivel internacional: "Las principales economías deberían ver el mundo como una sola comunidad", dijo el mandatario. El líder asiático aseguró que "la prosperidad común consiste en hacer la tarta más grande y repartir los trozos de forma apropiada mediante arreglos institucionales", mientras que aprovechó para defender los esfuerzos de su régimen por "prevenir la expansión irracional de capitales", "abordar el crecimiento salvaje" y que las empresas logren un desarrollo "que sirva a los intereses generales".

Por último, el mandatario sostuvo que la economía china "no debe crecer a costa del medio ambiente", pero al mismo tiempo, y de manera contradictoria, indicó que "tampoco debe sacrificar su crecimiento para proteger el medio ambiente" y animó a que las economías desarrolladas "tomen la delantera" para reducir las emisiones de carbono. Este mensaje contrasta con el hecho de que la potencia asiática emite ya más gases de efecto invernadero que todos los países desarrollados juntos.

Otras de las ponencias más destacadas han sido la de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, quien abogó por que la recuperación económica sea "inclusiva y ecológica"; y la del secretario general de la ONU, António Guterres, que instó a "reformar el sistema financiero global de manera que pueda funcionar para todos los países sin ser sesgado". El portugués, además, apoyó una reestructuración "urgente" de la deuda, pidió a los gobiernos y las instituciones que vayan más allá del Producto Interno Bruto en sus mediciones y que los sistemas tributarios sean "justos y diseñados de manera que realmente reduzcan las desigualdades".

Multimillonarios piden pagar más impuestos

Con la excusa de la celebración de la cita virtual del Foro de Davos, distintas entidades han tratado de influir en el debate. Entre ellas, destaca el grupo "Millonarios Patrióticos", un conjunto de grandes fortunas que ha pedido en una carta a los gobiernos de todo el mundo que se les suban más los impuestos: "Como millonarios, sabemos que el sistema fiscal actual no es justo. La mayoría de nosotros podemos decir que, si bien el mundo ha pasado por una inmensa cantidad de sufrimiento en los últimos dos años, en realidad hemos visto aumentar nuestra riqueza durante la pandemia". Resulta curioso que estos millonarios, tan preocupados por pagar tan pocos impuestos, no aporten voluntariamente su dinero en forma de donación al Estado, pero, en su lugar, pretendan imponer al resto de grandes patrimonios la expropiación de una mayor cuota de riqueza.

Por otro lado, la ONG Intermón Oxfam publicó, coincidiendo con la Agenda de Davos, el informe "Las desigualdades matan", mediante el cual denuncia que la riqueza de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado, mientras que los ingresos del 99 % de la humanidad se han deteriorado a causa de la covid.

Sin embargo, el estudio se vale de una metodología tramposa, ya que solo emplea datos a partir de marzo de 2020, curiosamente, el mes en que la riqueza de los más ricos se vio fuertemente resentida por el crash bursátil. Por lo tanto, a partir de ese punto anormalmente bajo, y tras la recuperación de las bolsas, su patrimonio se ha visto incrementado por el ‘efecto base’, un fenómeno estadístico del que Oxfam se aprovecha torticeramente.

oxfam-ricos.png
Gráfica en la que se muestra que la riqueza de los 10 más ricos se ha duplicado desde marzo de 2020.

Por otro lado, el informe confunde intencionadamente el concepto de desigualdad con el de pobreza, llegando al punto de asegurar que la desigualdad provoca la muerte "de una persona cada cuatro segundos" y sigue adoleciendo de los múltiples errores metodológicos y de análisis que suelen caracterizar los informes de esta organización de tendencia izquierdista (analizados por Libre Mercado aquí, aquí o aquí).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios