Menú

Podemos contraprograma las subidas de impuestos de Sánchez y propone un sablazo de 30.000 millones

Presenta su propia reforma fiscal, con subidas de IRPF o Patrimonio, mientras Hacienda prepara la suya.

Presenta su propia reforma fiscal, con subidas de IRPF o Patrimonio, mientras Hacienda prepara la suya.
El exlíder laborista británico Jeremy Corbyn (c), la líder de Unidas Podemos Ione Belarra (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d) | EFE

Podemos continúa su ofensiva impositiva. La formación morada ha presentado este lunes una nueva propuesta fiscal con la que pretende elevar un 10% el impuesto de Sociedades a las empresas eléctricas por un periodo mínimo de cinco años sujeto a prórroga.

La recaudación obtenida con este golpe a uno de los sectores más perseguido por el partido fundado por Pablo Iglesias se destinaría a abaratar la factura de la luz, según sus responsables. En este sentido, ni se plantean seguir bajando los impuestos que soporta el recibo ni abogan por prolongar la rebaja existente, que está prevista que termine en el primer cuatrimestre de 2022.

Además de la subida fiscal de Sociedades, Podemos quiere sustituir el Impuesto de Patrimonio por un nuevo tributo a las grandes fortunas de más de un millón de euros dejando exenta únicamente la vivienda habitual hasta 400.000 euros y con el que aseguran que recaudarían unos 10.000 millones de euros -unos números muy difíciles de creer-. De esta forma, el tipo se fija en un 2% para los patrimonios netos a partir de un millón de euros; en un 2,5% a partir de 10 millones; en un 3% a partir de 50 millones y en un 3,5% a partir de 100 millones.

Podemos lleva años con esta propuesta encima de la mesa y este lunes la ha vuelto a plantear en un acto que ha bautizado como "Tax the Rich: Equilibrar la balanza fiscal" y que ha reunido a la izquierda más radical del panorama actual, desde miembros de Bildu a los de ERC pasando por el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, y el exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, que ha formado parte de la mesa de debate.

De hecho, Jeremy Corbyn ha sido el invitado estrella de la formación morada, cuyos miembros se han deshecho en halagos con el británico. Como ya publicó Libre Mercado, Corbyn es el Chavez de Reino Unido y ha sido el líder más radical en la larga historia del Partido Laborista británico.

"Estoy harto de neoliberalismo. Tenemos que llevar a cabo un cambio" ha asegurado Corbyn en el acto que se ha celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid. "Tenemos que desafiar los principios de la economía liberal que ha hecho tanto daño a las expectativas de vida de los ciudadanos" ha insistido el británico. Siguiendo su habitual línea argumental anticapitalista, Corbyn cargó contra las multinacionales por "exprimir cualquier parte de su beneficio y chantajear a los gobiernos todo el tiempo". También insistió en subir los impuestos a los ricos, porque, si se los bajas, "se quedan al dinero para llevárselo a paraísos fiscales y comprar bienes de lujo".

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la titular de Igualdad, Irene Montero, también han participado en la ponencia junto a Corbyn. El asesor económico de Podemos, Nacho Álvarez, fue el encargado de moderarla.

Amenaza a Madrid

Hay que dejar claro que la única intención de Podemos para proponer un nuevo Impuesto de Patrimonio es lograr que las CCAA no lo puedan bonificar, como ocurre actualmente, ya que es un tributo cedido a las regiones.

Por tanto, esta propuesta supone un claro ataque contra la Comunidad de Madrid, donde actualmente el Impuesto de Patrimonio está bonificado al 100%. Tanto es así, que la propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que su reforma se hace para evitar los "paraísos fiscales de interior", y aunque no ha querido dar nombres, "ya lo habéis pensado vosotros", ha bromeado en una clara referencia a la región Isabel Díaz Ayuso. Así, Podemos pretende fulminar de un plumazo la autonomía fiscal.

patrimonio-ue.jpg

Que la Comunidad de Madrid no tenga en vigor el Impuesto de Patrimonio es una particularidad dentro de España, pero la norma en Europa, ya que se considera un impuesto obsoleto y que genera una doble tributación sobre la riqueza. En la siguiente tabla puede observarse que España es el único Estado miembro que cuenta con un Impuesto sobre el Patrimonio. Francia, el último que quedaba con este tributo en vigor, lo abolió en 2018.

Subidas de IRPF

Tras estas dos estocadas fiscales, Podemos también pretende incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros. Son los siguientes:

  • Las rentas entre 120.000 y 150.000 pagarían un 48% frente al 45% actual.
  • Desde esa franja hasta los 300.000 euros abonarían un 50%, frente al 45% actual.
  • Finalmente, las rentas superiores a 300.000 euros tendrán un tipo del 52%.

Quieren eliminar de la posibilidad de reducirse aportaciones a planes de pensiones privados de la base imponible a partir de los 60.000 euros. El tipo aplicable a los rendimientos del ahorro se modificará progresivamente, de tal forma que para las rentas entre 120.000 y 150.000 euros el tipo aplicable será del 28% frente al 23% actual. A partir de los 150.000 euros y hasta los 200.000 se aplicará un tipo impositivo del 30%. Y, de los 200.000 en adelante, el tipo será del 33%.

En total, la reforma fiscal de la formación morada pretende recaudar 30.000 millones de euros.

Contraprograma a Hacienda

Llama la atención que Podemos haya realizado este acto cuando queda menos de un mes para que los "expertos" de María Jesús Montero publiquen las subidas de impuestos que el Gobierno pondrá en marcha este año dentro de la reforma fiscal. Así, Podemos estaría contraprogramando al propio Ejecutivo. Ya a finales de enero, Podemos se anticipaba a Montero con una iniciativa parlamentaria en la que incluía todas estas subidas fiscales.

Como ya publicó Libre Mercado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha enviado el Gobierno a Bruselas contempla el "establecimiento de un comité de expertos para la reforma tributaria" y el "hito" de seguir sus "recomendaciones". La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha elegido a un grupo de profesores y catedráticos con el objetivo de "acercar la variable ingresos públicos/PIB de España a la media de la UE", lo que implicará de facto un nuevo palo fiscal.

Para conseguir aumentar la recaudación del Estado, Montero ya avanzó que sus expertos estudiarían la armonización de los impuestos "vinculados a la imposición a la riqueza Patrimonio, Sucesiones y Donaciones— ya que hay una situación asimétrica en el territorio porque alguna comunidad autónoma prácticamente ha dejado sin contenido estas figuras". Estas subidas no serán las únicas que están analizando. Dos de estos economistas ya han abandonado el grupo de expertos por estar en desacuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios