Menú

Yolanda Díaz da otro golpe a los empresarios y plantea subir el SMI hasta los 1.000 euros

En un país que lidera la mayor tasa de desempleo de Europa este tipo de propuestas están condenadas al fracaso.

En un país que lidera la mayor tasa de desempleo de Europa este tipo de propuestas están condenadas al fracaso.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, durante la reunión con patronal y sindicatos para abordar la subida del SMI | EFE

Nuevo golpe de Yolanda Díaz a las empresas. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales, 35 euros por encima de la cantidad actual (965 euros mensuales por catorce pagas).

Así lo trasladaron fuentes de Trabajo tras el encuentro que dicho Ministerio mantuvo este lunes con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme, en el que se abordó la subida de este indicador de cara a este ejercicio. A la salida de la reunión, los sindicatos indicaron que el Ejecutivo quería subir el SMI hasta los 996 euros, pero fuentes ministeriales explicaron que ese margen de cuatro euros se debe a las diferentes horquillas del informe de expertos.

Yolanda Díaz no ha confirmado la cifra por "respeto" a la negociación y se ha limitado a decir que la senda recomendada por los expertos se mueve en un ascenso para este año de entre 22 y 40 euros al mes. En todo caso, ha confesado abiertamente que a ella le gustaría "tener un salario mínimo de 1.000 euros", como piden los sindicatos. "Yo voy a escuchar todas las posiciones. Los sindicatos siempre quieren más y los empresarios, menos. Yo hago un poco de equilibrio entre las partes", ha explicado Díaz en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar la subida del SMI.

Díaz ha realizado esta nueva propuesta intervencionista en un país que lidera la mayor tasa de desempleo de Europa, lo que podría contribuir a generar todavía más paro. Según los últimos datos de Eurostat de noviembre, nuestro país cerró el mes con una tasa de paro del 14,1%, incluso por detrás de Grecia (13,4%), el país que tradicionalmente ha superado a España en la lista negra del mercado laboral. El dato del paro de España es todavía más llamativo si se compara con la media de la UE, que tiene una tasa de desempleo de más de la mitad (6,5%) o la de la eurozona (7,2%), la mitad.

Una vez realizada la propuesta del Gobierno, sindicatos y empresarios se darán un tiempo, hasta este miércoles, para consultar y debatir el ofrecimiento del Ministerio en sus respectivos órganos de dirección. El mismo miércoles por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará una nueva reunión, que concluirá, según Vicente, con "acuerdo o sin acuerdo", pero con un resultado, pues el tema "no tiene mucho más recorrido".

Sobre la postura empresarial, Vicente ha indicado que no se han manifestado "de una manera concreta", pues querían conocer la propuesta para luego trasladarla a sus órganos internos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios