Menú

Bruselas fija en el 5,6% el crecimiento de España mientras el Gobierno insiste en el 7%

El Ejecutivo comunitario ha disparado la previsión de inflación para España hasta el 3,6% en 2022.

El Ejecutivo comunitario ha disparado la previsión de inflación para España hasta el 3,6% en 2022.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. | EFE

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 5,6% en 2022, lo que supone un ligero repunte de 0,1 puntos porcentuales respecto a su última estimación del pasado noviembre. Sin embargo, las proyecciones de Bruselas contrastan con las del Gobierno, que sigue insistiendo en que el crecimiento final de España en 2022 sea del 7%, dos puntos porcentuales por encima de la previsión del Ejecutivo comunitario. Así figura en su último cuadro macro publicado en septiembre.

Además, el Ejecutivo comunitario ha disparado su previsión inflación para cierre de este año hasta el 3,6%.

La actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario apunta, también, a una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 5,6% para 2022, para contraer su ritmo crecimiento hasta el 4,4% un año después, en línea con las previsiones del pasado noviembre. Así, pronostica que no será hasta el último trimestre de 2022 cuando España recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia.

La Comisión Europea espera que España recupere el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año, con ratios de crecimiento por encima del 1% hasta principios del 2023. En su informe apunta que se espera que tanto el consumo interno como la inversión sean los principales motores del crecimiento económico así como la recuperación gradual del turismo, que contribuirá de forma positiva a las exportaciones y al PIB.

Además, considera que el nivel de ahorro de los ciudadanos españoles de la mano del aumento de las pensiones auparán el consumo conjuntamente con la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El ritmo de crecimiento de la economía española este año se sitúa por encima de la media de la Eurozona y la Unión Europea, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que en los dos últimos años España ha estado a la cola de la recuperación. En ambos casos la expansión del PIB será del 4% en 2022 y un año después el repunte será del 2,7% en la Zona Euro y del 2,8% en el conjunto del bloque.

Por otra parte, el ejecutivo comunitario prevé que la inflación repunte un 3,6% en España en 2022, por encima de las previsiones iniciales de noviembre, para luego descender al 1,1% en 2023. Ambas cifras se sitúan en línea con los pronósticos de índice de precios de Bruselas para la Eurozona y la Unión Europea, del 3,5% y 3,9% para 2022, respectivamente, aunque por debajo de las previsiones para 2023, del 1,7% y del 1,9%, respectivamente.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, España cerró el 2021 con un repunte en su economía del 5%, un 0,4% más que en sus estimaciones de noviembre, pero de nuevo lejos del 6,5% del Gobierno. Sus unos niveles de inflación fueron del 3%, frente al 2,8% previsto inicialmente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios