Menú

El 64% de los españoles cree que los ricos "no son personas decentes"

Así lo muestra un sondeo incluido en el nuevo libro de Rainer Zitelmann, "Los ricos ante la opinión pública".

Así lo muestra un sondeo incluido en el nuevo libro de Rainer Zitelmann, "Los ricos ante la opinión pública".
Amancio Ortega y Marta Ortega | Cordon Press

El empresario y escritor alemán, Rainer Zitelmann, presenta su nuevo libro "Los ricos ante la opinión pública", publicado en la colección del Centro Diego de Covarrubias en Unión Editorial. El ensayo incluye una interesante macro-encuesta sobre las actitudes sociales hacia las personas con mayor riqueza económica.

El sondeo, encargado por el propio autor teutón y elaborado por Ipsos Mori, fue realizado en noviembre de 2020 en España. De las respuestas ofrecidas se puede deducir que en nuestro país se tiende a deshumanizar a los ricos, convertidos a menudo en blanco de todo tipo de críticas y ataques.

¿Qué aspectos negativos asocian los españoles a los ricos? El 38% de los españoles cree que "muchas personas ricas consiguen su riqueza a costa de los demás", mientras que el mismo porcentaje respalda la afirmación de que "la mayoría de las personas ricas evaden impuestos". Otro 31% defiende que los millonarios "son culpables de los principales problemas del mundo", mientras que un 29% cree que las personas más acaudaladas gozan de esta situación "gracias a las herencias que han recibido". El 26% vincula el ser rico a conexiones y contactos familiares.

¿Qué actitudes positivas muestran los españoles con respecto a los ricos? El 31% cree que "son modelos a seguir" y que sirven "como motivación". El 26% cree que quienes gozan de esta posición "han asumido más riesgos de lo que suelen hacer otras personas". Un 23% destaca que "saben forjar relaciones y contactos con personas importantes". El 20% piensa que "la sociedad en su conjunto se beneficia de la existencia de personas ricas, ya que muchas de ellas crean puestos de trabajo". Otro 16% valora positivamente "su emprendimiento, mediante el que se crean nuevos productos". Apenas un 9% destaca su contribución fiscal.

El 49% de los españoles cree que los ricos son "codiciosos", mientras que el 47% los ve "materialistas" y el 46% los considera "arrogantes". Un 39% reconoce que son "trabajadores", mientras que el 37% piensa que son "inteligentes". En cualquier caso, el 64% de los españoles defiende que "a los ricos se les da bien ganar dinero, pero no son personas decentes".

¿Quién merece ser rico, en opinión de los españoles? Los emprendedores (53%), los autónomos (40%), los actores/músicos (29%), los ganadores de lotería (27%) o los deportistas (27%) parecen suscitas menos rechazo que los altos directivos (13%), los inversores financieros (13%), las personas que heredan (12%), los inversores dedicados al sector inmobiliario (9%) o los banqueros (7%).

El libro de Zitelmnan muestra que el 51% de los españoles cree que "cuanto más tienen los ricos, menos hay para los pobres". Incluso un 31% opina que, en el caso de los directivos con sueldos más altos, sería conveniente "reducir su retribución y redistribuirla equitativamente entre los empleados, aunque esto signifique que los trabajadores solo ganarán unos pocos euros más".

Al menos no parece haber mucho sentimiento de schadenfraude entre los españoles: aunque el 17% se regocija al saber que un millonario ha perdido su dinero por tomar decisiones empresariales o de inversión arriesgadas, el 38% dice que no experimenta ninguna alegría al conocer esta desgracia ajena.

Zitelmann destaca en el libro que "entre los españoles prevalecen creencias tendentes a interpretar la economía como un juego de suma cero, de modo que se da por bueno que la riqueza de unos se explica por la pobreza de otros. Esto no solo mina la imagen de empresarios, inversores, directivos… sino que, en última instancia, afecta a la economía en su conjunto, al prevalecer actitudes sociales menos favorables hacia quienes impulsan la creación de riqueza.

rainer-zitelmann-ricos-odio.png

Rainer Zitelmann es empresario y escritor. Los resultados de la encuesta pueden consultarse al completo en el libro "Los ricos ante la opinión pública", incluido en la colección del Centro Diego de Covarrubias que publica Unión Editorial.

En Libre Mercado

    0
    comentarios