Menú

Teresa Ribera teme el rechazo a la economía verde por generar inflación y beneficiar sólo a las empresas

En Financial Times la vicepresidenta tercera advierte: "El mundo decide que todo sea digital, renovable y verde y eso genera inflación".

En Financial Times la vicepresidenta tercera advierte: "El mundo decide que todo sea digital, renovable y verde y eso genera inflación".
Teresa Ribera, el pasado 3 de febrero en la Universidad Abierta de Barcelona | EFE

La vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, ha concedido recientemente una entrevista al británico Financial Times, en la que se pronuncia sobre los planes del Gobierno de España con el maná europeo de hasta 140.000 millones de euros que recibiremos de los fondos para la recuperación por los efectos de la pandemia del covid-19.

Y precisamente son estas reflexiones las que llaman poderosamente la atención, porque relaciona estos fondos, con los objetivos marcados para España en al agenda de descarbonización de nuestro país, así como con el entorno de inflación disparada que sufrimos.

Según Ribera "veremos episodios de inflación", se supone que todavía mayor a la que vivimos, pero, ¿por qué? Atención a la respuesta de la ministra: "De repente, el mundo decide que tiene que ser digital, renovable y verde: esto crea tensiones en la cadena de suministro y genera inflación". Por este motivo, añade que esta subida de precios hace peligrar la misma transición energética porque distancia a los ciudadanos y para que tenga éxito, es necesario "el apoyo social (…) Los ciudadanos tienen que pensar que hay algo positivo para ellos… que no es una agenda para las grandes empresas".

En resumen: para Teresa Ribera, la transición energética genera inflación y esta inflación es la que hace peligrar la transición energética, por lo que ahora hay que dedicar más recursos y normas intervencionistas que suavicen los precios y ofrezcan beneficios a la población porque son los ciudadanos los que tienen que percibir que esta transición energética se hace por ellos y no por los políticos o las grandes empresas que son los que se reparten los fondos y las subvenciones.

El resto de la entrevista no hace sino refrendar este mensaje de fondo, ya que todo gira en torno al reparto de esos 140.000 millones, en empresas automovilísticas, rehabilitación de edificios, electrificación de la economía, etc.

Además, según las previsiones de Ribera, este milmillonario maná europeo se compensará con una inversión por parte del sector privado que será cuatro o cinco veces más que el apoyo europeo, con lo que considera que habría un río de dinero para reactivar la economía y convencer a los ciudadanos de que la apuesta por la digitalización, la economía verde y la transición ecológica es buena para ellos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios