Menú

Bruselas aprueba el consumo de grillos como alimento humano

En la misma línea de la Agenda 2030 y del Foro de Davos, Bruselas quiere "transformar la forma de producir y de consumir alimentos" en la UE.

En la misma línea de la Agenda 2030 y del Foro de Davos, Bruselas quiere "transformar la forma de producir y de consumir alimentos" en la UE.
Un grillo | Flickr/CC/bygdb - Gianni Del Bufalo (CC BY)

La Comisión Europea ha anunciado la autorización de la comercialización del grillo como alimento dentro de la Unión Europea, el tercer insecto en ser incluido en esta categoría después de haber dado luz verde, el pasado mayo, al gusano de la harina y la langosta migratoria el pasado año.

El grillo doméstico (acheta domesticus) es el tercer insecto autorizado para consumo humano en la UE y puede ser consumido en seco como aperitivo o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta o congelado. La autorización sigue las recomendaciones contempladas para la autorización, el pasado julio, del gusano de la harina y de la langosta migratoria, en noviembre.

Los productos que contengan este nuevo alimento estarán debidamente etiquetados para señalar cualquier posible reacción alérgica. Su autorización para el consumo alimentario se enmarca dentro de la estrategia de la UE "De la granja a la mesa", y persigue identificar fuentes de proteínas alternativas "para promover el cambio hacia un sistema alimentario más sostenible" en detrimento de la carne.

"La UE persigue el objetivo de transformar la forma de producir y de consumir alimentos en Europa para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población actual y para las generaciones futuras", explica la web oficial del Consejo Europeo de la UE.

Así, en la misma línea de la Agenda 2030 y del Foro de Davos, Bruselas defiende que "los insectos forman parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo y que son una fuente nutritiva con alto contenido en grasas y proteínas". Recientemente, el Foro de Davos (o Foro Económico Mundial) publicó los "siete alimentos que debes comer para salvar el planeta" y, este miércoles, instaba a los restaurantes a "reescribir sus menús" dentro del dictado alimentario que ha emprendido.

El Gobierno de Pedro Sánchez también contempla en su Plan 2050 poner coto a los productos cárnicos.

Temas

En Libre Mercado