Menú

El líder del partido socialista belga pide prohibir Amazon y el comercio electrónico

"No creo que el comercio electrónico sea un progreso, sino una degradación social y ecológica", declaró Paul Magnette.

"No creo que el comercio electrónico sea un progreso, sino una degradación social y ecológica", declaró Paul Magnette.
Paul Magnette, líder del partido socialista belga y alcalde de Charleroi. | Alamy

Paul Magnette, líder del partido socialista belga y alcalde de Charleroi, la tercera ciudad más grande del país, ha desatado la polémica tras unas declaraciones en las que pide el fin del comercio electrónico en el país. "Dejemos que Bélgica se convierta en un país sin comercio electrónico", declaró Magnette al periódico flamenco Humo. "No creo que el comercio electrónico sea un progreso, sino una degradación social y ecológica. ¿Por qué tenemos que dejar que los trabajadores trabajen en esos almacenes por la noche? Porque la gente quiere comprar a todas horas y tener sus paquetes en casa en 24 horas. ¿De verdad no podemos esperar dos días por un libro?" se pregunta.

Estas declaraciones se han producido después de que el gobierno federal se planteara hacer cambios en la normativa para el trabajo nocturno. Y es que, en Bélgica, las empresas deben pagar una tarifa nocturna por el trabajo realizado después de las 20 horas, pero se quiere suavizar.

En este sentido, en la entrevista, el líder izquierdista aseguró que el trabajo nocturno debería limitarse a los casos estrictamente necesarios, incluidos los servicios de emergencia, ya que, según él, el mayor riesgo al que se enfrenta Bélgica "no es el desempleo, sino los enfermos de larga duración".

Como era de esperar, estas declaraciones han tenido consecuencias en Bélgica y compañeros del partido han tenido que salir a matizar las palabras de Magnette. Según, otro portavoz, el líder no se oponía al sector digital, sino que pedía que se abriera sobre las consecuencias de las compras por internet.

Rápidamente, representantes de la oposición se pronunciaron contra las palabras de Magnette. Egbert Lachaert, presidente de Open VLD, un partido conservador-liberal flamenco, tuiteó: "Volver a la economía de hace 100 años no nos ayudará. El comercio electrónico puede dar trabajo a miles de personas. No vamos a dejarlo pasar, ¿verdad?".

Mientras, Georges-Louis Bouchez, senador del partido liberal Movimiento Reformista Francófono, comentó lo siguiente en unas declaraciones públicas: "El siglo XIX no puede ser un modelo de sociedad. El progreso es una oportunidad. Necesitamos una mentalidad abierta y adaptabilidad en nuestra sociedad para lograr un mayor bienestar. No debemos dejar el comercio electrónico en manos de otros países. Perderíamos cientos de millones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios