Menú

La industria farmacéutica consolida un crecimiento anual del 2% en empleo

El 93,4% de los contratos de la industria farmacéutica son indefinidos.

El 93,4% de los contratos de la industria farmacéutica son indefinidos.
Laboratorio farmacéutico | Alamy

La industria farmacéutica acaba de publicar una encuesta sobre el empleo en el sector que destaca su papel como actor importante en la generación de PIB para el país. Las cifras del estudio Empleo en la industria farmacéutica innovadora 2021, realizada por Farmaindustria entre sus asociados y arrojan un nuevo crecimiento en número de trabajadores y la consolidación de este sector como un referente en empleo estable y cualificado.

El número de empleados de la industria farmacéutica innovadora alcanza los 44.068 ocupados, tras registrar un crecimiento medio anual superior al 2% durante el último cuatrienio (2017-2021). Solo en 2021, la industria farmacéutica innovadora contrató a 5.756 personas.

El sector da trabajo hoy a más de 210.000 personas en España si se suman los empleos indirectos e inducidos. Cada empleo directo en la industria farmacéutica genera hasta cuatro indirectos o inducidos, como constata el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021.

El empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad, como demuestra que un 93,4% de los contratos son indefinidos y sólo el 1,0% del empleo fijo trabaja a tiempo parcial, cuando la media nacional es del 18,1%.

Asimismo, la alta cualificación es otra característica, con un 64,4% de profesionales titulados, muy superior a la media española, que se sitúa en el 46%.

Las contrataciones de menores de 30 años son las que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años. Solo el año pasado uno de cada tres contratos (36,9%) fueron firmados por jóvenes, y más del 53% de las personas que trabajan en la industria farmacéutica innovadora son mujeres. El sector más veterano (>54 años), tiene un crecimiento medio anual del 8,4%.

"En estos momentos de profunda crisis, la industria farmacéutica innovadora es uno de los sectores estratégicos que más pueden contribuir a la reactivación económica y al impulso de nuestro modelo productivo para los próximos años", afirma el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios