Menú

El PSOE gana todavía más peso en Enagás

El Gobierno coloca a otros dos miembros del PSOE en el consejo y saca a Isabel Tocino y Hernández-Mancha.

El Gobierno coloca a otros dos miembros del PSOE en el consejo y saca a Isabel Tocino y Hernández-Mancha.
Logo de la firma | Alamy

Cambios en la cúpula de Enagás. El consejo de administración de Enagás, ha aprobado el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado de la compañía con funciones ejecutivas, en sustitución de Marcelino Oreja.

Gonzalo Aizpiri asumirá además todas las funciones ejecutivas como consejero delegado, después de que el presidente del grupo, Antonio Llardén, haya decidido ceder sus funciones ejecutivas en detrimento del nuevo directivo de la compañía, por lo que continuará como presidente no ejecutivo y presidente del consejo de administración.

Un consejo dominado por el PSOE

Además, la gasista ha realizado varios cambios en el consejo dando todavía más peso a los consejeros ligados al PSOE frente a los del PP. Así, el consejo de administración ha decidido proponer a la próxima junta general de accionistas de la compañía, la renovación de Ana Palacio (exministra de Asuntos Exteriores con el PP) como consejera independiente, pero no renovará a Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha (presidente de Alianza Popular entre 1987 y 1989), Isabel Tocino (exministra de Medio Ambiente con el PP) y Gonzalo Solana a los que les vence el mandato este año.

Para sustituirles, proponen como consejeros independientes a David Sandalow, María Teresa Costa Campi (diputada por el PSC-PSOE), Manuel Gabriel González Ramos (exdiputado del PSOE por Albacete) y Clara García Fernández Muro. Los exministros socialistas José Blanco y José Montilla también están en el consejo. Enagás está participada en un 5% por el holding público SEPI.

La próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 30 o 31 de marzo, votará la renovación de Antonio Llardén como presidente por un nuevo mandato y la ratificación de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, Marcelino Oreja deja un puesto de consejero delegado de Enagás que ocupaba desde 2012. El consejo del grupo ha reconocido y agradecido "la labor desempeñada por Marcelino Oreja a lo largo de estos años en los que la compañía entre otros retos, ha desarrollado un proceso de internacionalización que la ha llevado a estar presente en siete países".

¿Quién es Arturo Gonzalo Aizpiri?

Por otra parte, Enagás destacó que el nuevo consejero delegado tiene "una dilatada trayectoria" en el sector energético, especialmente en ámbitos tanto regulatorios como de medio ambiente y que su perfil "se adecua a las necesidades de la compañía en este momento de transición, en el que los temas regulatorios europeos van a ser determinantes en el futuro de la misma, así como la definición del papel de los TSOs en el proceso de descarbonización".

El nuevo consejero delegado de Enagás es doctor 'cum laude' en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y en su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad en el sector privado y también en el sector público.

Formaba parte del equipo de Repsol desde 1990 donde ha desempeñado funciones de alta dirección, entre otras director general de Personas y Organización o director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia, siendo también responsable de las áreas de Auditoría, Control y Riesgos. Además, a lo largo de su dilatada experiencia profesional ha tenido las responsabilidades de Investigación, Medio Ambiente y Calidad.

En el sector público ha sido director general de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, director general de Política Ambiental y secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España. También ha sido presidente del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y vicepresidente del Club Español de la Energía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios