Menú

Las 30 empresas más expuestas a la invasión de Rusia a Ucrania

Alemania es el país donde las compañías están siendo más afectadas por la guerra.

Alemania es el país donde las compañías están siendo más afectadas por la guerra.
Imagen de Vladimir Putin balanceando un martillo para integrar por la fuerza a los antiguos países soviéticos en su Unión Soviética | EFE

La invasión de Rusia a Ucrania tambalea los negocios de empresas de todo el mundo pese a no tener una relación directa con la guerra. Libre Mercado ha tenido acceso al informe publicado por MacroYield, una compañía de análisis de mercados, donde analiza las 30 compañías que más expuestas están al conflicto.

La compañía más afectada actualmente por el conflicto es la de Coca-Cola Hellenic, con residencia en Alemania. ¿Por qué es la que más le afecta el conflicto? Pues le afecta principalmente porque el 33% de sus exportaciones se dirigen a Rusia y el 5% van a parar a Ucrania.

La segunda compañía más afectada actualmente por el conflicto es la de la cervecera Carlsberg, con residencia en Dinamarca. Esta compañía exporta el 32% de sus cervezas a Rusia, mientras que solo exporta un 3% a Ucrania.

Solo hay una empresa española que está en el ranking mencionado y es Inditex, ya que destinan un 6% de sus ventas a Rusia y está en el puesto 24.

ranking.jpg

¿Qué países son los más afectados?

Alemania es la primer país en la lista, con hasta seis compañías afectadas por el conflicto, por orden: Coca-Cola Hellenic (33% exportación a Rusia), Basf (25% exportación a Rusia), Adidas (13% exportación a Rusia), E.on (11% exportación a Rusia), Metro AG (9% exportación a Rusia) y por último Henkel (6% exportación a Rusia).

En el segundo puesto está el Reino Unido, con cinco compañías en el ranking, por orden: Inchcape (20% exportación a Rusia), BP (10% exportación a Rusia), Mondi (8% exportación a Rusia), British American Tobacco (8% exportación a Rusia) y por último Rotork (5% exportación a Rusia).

El tercer puesto de la lista lo comparten dos países, Estados Unidos y Francia, con tres compañías cada uno. En el de Estados Unidos se trata de tres multinacionales, como Philip Morris (10% exportación a Rusia), PepsiCo (7% exportación a Rusia) y Avon (5% exportación a Rusia). En el caso de Francia aparecen Danone (11% exportación a Rusia), Renault (8% exportación a Rusia) y Pernord Ricard (5% exportación a Rusia).

En el caso de España, un estudio elaborado por Informa D&B ampliaba el número de empresas perjudicadas a 149 compañías españolas con filiales en Rusia y 31 en Ucrania, con 261 participadas (218 en Rusia y 43 en Ucrania) .

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios