Menú

Chivite hace campaña por la pública pero el 51% de los padres eligen la concertada

Al igual que ocurrió con la sanidad, donde el mayor gasto público terminó arrojando peores servicios y menores niveles de afiliación.

Al igual que ocurrió con la sanidad, donde el mayor gasto público terminó arrojando peores servicios y menores niveles de afiliación.
Chivite fracasa con su apuesta educativa | EFE

El gobierno de Navarra que preside María Chivite ha lanzado una campaña de publicidad con la que pretende animar a las familias de la comunidad foral a inscribir a sus hijos en los centros educativos de la red pública. Sin embargo, un repaso a los datos de distribución del alumnado en la comunidad foral revela que el número de padres que elige la privada o la concertada es muy elevado.

Como ha explicado la Institución Futuro, si tomamos como referencia el curso 2019-2020 y estudiamos la distribución del alumnado en las enseñanzas de régimen general no universitarias, podemos ver que Navarra es la según región con un mayor peso de la concertada, que suma el 33% y solo se sitúa por detrás de 48%, superando así a La Rioja (30%) o Madrid (30%).

Centrando el tiro en el alumnado matriculado en centros públicos y concertados de las localidades urbanas (es decir, más de 9.000 habitantes), podemos ver que el peso del segundo tipo de colegios e institutos amasa una cuota del 43%, llegando al 45% en la comarca de Pamplona o al 44% en Estella, con datos del curso 2020-2021.

Lo más interesante, no obstante, es comprobar cómo evoluciona la matriculación de nuevos alumnos, puesto que estos datos no se refieren al conjunto de los menores, sino a los nuevos pupilos que entran en el sistema. Desde este prisma, más dinámico, podemos ver que el 51% de los padres de Pamplona y el 52% de las familias de Tudela optan por inscribir a sus hijos en este tipo de centros.

El coste y los resultados

El estudio de la Institución Futuro también se refiere de forma directa a la cuestión del coste. Según dicho think tank, el coste público de atender a cada alumno que acude a la pública es de 6.840 euros anuales. En cambio, el coste para la Administración de financiar la asistencia de un alumno a un centro concertado es marcadamente inferior, situándose en 3.850 euros por pupilo y curso. Dicho de otro modo, la concertada es un 44% más barata.

Llama la atención, por otra parte, que Chivite y su gobierno promuevan un cambio de modelo en el ámbito educativo, puesto que, bajo el sistema actual, Navarra es la tercera comunidad con mejor promedio de resultados en los Informes PISA que elaboró la OCDE entre los años 2009 y 2019. Sus 505 puntos solo están por debajo de los que obtienen Castilla y León (511) y Madrid (505) y superan holgadamente la media autonómica (490).

Se repite, pues, lo que ya ocurrió con la sanidad, donde el anterior gobierno de Uxue Barkos elevó el gasto público pero los servicios fueron a peor y la cobertura de los seguros privados fue en aumento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios