Menú

Así 'encogen' los pisos de obra nueva en España

En el año 2020, el tamaño medio de los pisos de nueva construcción se situó en los 109,8 metros cuadrados.

En el año 2020, el tamaño medio de los pisos de nueva construcción se situó en los 109,8 metros cuadrados.
Pisos en construcción en Alcobendas, Madrid, España. | Alamy

El tamaño medio del total de las viviendas en España aumentó un 5% entre el año 2005 y el año 2020. La media nacional hace 17 años era de 92,3 metros cuadrados por cada vivienda (en la categoría entran todo tipo de viviendas desde chalets hasta apartamentos) frente a los 96,9 metros cuadrados que se registraron en 2020. Esto haría pensar que la tendencia es que cada vez las casas sean más grandes, teniendo en cuenta además que la media de habitantes por vivienda se ha reducido de 3 a 2,5, lo que supone que los metros cuadrados por persona han aumentado considerablemente, según se extrae de un informe de TecniTasa.

Ahora bien, esta tendencia de vivir en hogares cada más grandes y con menos habitantes, parece que está comenzando a cambiar. O al menos, es lo que se puede extraer de las viviendas de obra nueva. Y es que, en el año 2020, el tamaño medio de los pisos de nueva construcción se situó en los 109,8 metros cuadrados, aunque supone un aumento de 12,9 metros cuadrados sobre la media nacional, la superficie se está reduciendo con respecto a años anteriores.

De hecho, en 2019 el tamaño medio era de 112,5 metros y en 2018, de 117,2 metros cuadrados. Algo que refleja una tendencia de reducción de los espacios en los nuevos pisos.

Ahora, queda por ver el impacto de la pandemia en el sector inmobiliario. Ya que, con el aumento del teletrabajo, las promotoras han comenzado a cambiar el concepto de los espacios dotando a las nuevas viviendas de áreas de trabajo, de descanso y de ocio. Por tanto, durante los próximos años se irá confirmando la tendencia sobre si los pisos de nueva construcción siguen siendo más pequeños o, por el contrario, aumentan su tamaño ante el nuevo panorama

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios