Menú

El Ibex, en caída libre por miedo a la escalada nuclear y la estanflación

El principal indicador de la bolsa española se deja más de un 2,5% y pronuncia su caída a medida que la amenaza de Putin se endurece.

El principal indicador de la bolsa española se deja más de un 2,5% y pronuncia su caída a medida que la amenaza de Putin se endurece.
El Ibex cerró ayer con un batacazo cercano al 4% | EFE

El Ibex ya asustó ayer a los inversores a cerrar la sesión del jueves con un desplome cercano al 4% (3,7%) lo que le hacía retroceder a niveles de febrero del año pasado dejándole a punto de perder los 8.000 puntos (8.011). Eran los peores momentos de la tercera ola del covid 19 por aquel entonces y la incertidumbre acusaba sus efectos en los mercados. El español no era una excepción.

Pues bien, este viernes, que algunos analistas podrían haber previsto un pequeño rebote tras las fuertes caídas de ayer, no ha dado opción al optimismo. Abría con caídas del 0,34%, ampliaba el desplome a más del 1,5% pasada la hora de cotización y a media sesión seguía perdiendo más de un 2,5%.

grafico-investingcom.jpg
Desplome a las 11:00 am de este viernes 4 de marzo

Los analistas atribuyen la huida de capitales del parqué madrileño (lo mismo está sucediendo en otras plazas europeas) por la escalada de violencia en Ucrania, donde Putin no ha tenido empacho en bombardear la mayor central nuclear del país para hacerse con ella.

El temor a una escalada nuclear y a los efectos económicos, cada vez más evidentes de la guerra y las sanciones económicas que se derivan de ella hace que el fantasma de la estanflación comience aparecerse en las pantallas de los analistas a uno y otro lado del Atlántico.

Un escenario de estancamiento económico e inflación galopante es el peor que se puede presentar en términos económicos. La inflación ya está aquí, sólo puede ir a peor con la escalada de precios de materias primas esenciales como los carburantes o los alimentos. Por otro lado, las sanciones económicas exponen al negocio de todo el mundo con Rusia a unas tensiones que comprometen la tendencia de crecimiento (muy lento en el caso de España) desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Por su parte, Francfort ampliaba su caída del 2%, mientras que Londres perdía un 1,5% y París, un 2,1%, después de que el Dow Jones de Wall Street se dejara un 0,29%.

A las 10.00 horas, las mayores caídas en el selectivo madrileño eran para PharmaMar (-5,86%), Amadeus (-5,12%), IAG (-4,53%), Inditex (-3,45%), Sabadell (-3,39%) y Meliá Hotels International (-2,85%), mientras que en el lado contrario se situaban Cellnex Telecom (+5,14%), Solaria (+2,21%), Naturgy (+1,22%) y Siemens Gamesa (+1,05%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 111 dólares, tras subir un 0,74%, mientras que el Texas se colocaba en los 108 dólares, tras avanzar un 0,94%.

En el mercado de divisas la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1012 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,999%.

Por último, el oro ya roza los 2.000 dólares / onza (1.947).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios