Menú

Los supermercados españoles empiezan a racionar el aceite de girasol por la invasión a Ucrania

Mercadona, Consum, Carrefour o Eroski han empezado a racionar las ventas de aceite de girasol para evitar el desabastecimiento.

Mercadona, Consum, Carrefour o Eroski han empezado a racionar las ventas de aceite de girasol para evitar el desabastecimiento.
Mercadona | Alamy

Los consumidores españoles ya empiezan a notar en su día a día los perniciosos efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Varias cadenas de supermercados en nuestro país, entre ellas, Mercadona, Consum, Carrefour o Eroski, han decidido racionar las ventas de aceite de girasol para evitar el desabastecimiento.

Así lo ha confirmado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que ha señalado que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando esta medida debido al "comportamiento atípico del consumidor". Cabe preguntase si de verdad son los consumidores los que están provocando esta situación haciendo acopio de este aceite o la razón es que hay menos producto disponible.

Algunos clientes ya han colgado en las redes sociales los carteles informativos sobre el racionamiento de uno de los productos estrella de Ucrania. Aquí los de Mercadona.

Carrefour también ha limitado las ventas de este producto a 5 litros. El 70% del aceite de girasol que llega a España procede del país recientemente invadido por Putin.

Asedas ha intentado tranquilizar a los consumidores en un comunicado. Asegura que la "demanda anómala" afecta a un número "muy limitado" de productos procedentes de Ucrania y que "existen alternativas tanto de origen como de producto".

"España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales", ha explicado Asedas, que también ha añadido que la cadena alimentaria española es "extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos".

Por último, ha recordado que las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados "están adoptando medidas para paliar esta situación concreta". Agricultores y ganaderos ya alertan de que muchos productos subirán de precio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador