Menú

Mutua Madrileña aumentó su beneficio un 24,5% en 2021

Acuerda la venta de su participación del 1,6% en CaixaBank por 406 millones y con plusvalías de 128 millones.

Acuerda la venta de su participación del 1,6% en CaixaBank por 406 millones y con plusvalías de 128 millones.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. | Europa Press

Grupo Mutua Madrileña obtuvo en 2021 un beneficio después de impuestos de 378,5 millones de euros, lo que supone un 24,5% más en comparación con 2020, según ha informado este miércoles el grupo asegurador en rueda de prensa.

Los ingresos por primas del grupo alcanzaron en 2021 los 5.715 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la del año anterior.

El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, ha calificado de "muy buenos" los resultados obtenidos por el grupo durante 2021, si bien ha mostrado su preocupación tanto por el impacto de la pandemia de Covid-19 como por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Según Mutua, el aumento del beneficio se explica, principalmente, por el "buen comportamiento" del resultado asegurador No Vida, su principal ámbito de actividad, por la contribución del negocio internacional, de las inversiones no cotizadas y de Centauro, la filial de alquiler de coches sin conductor.

Al respecto, Garralda ha señalado que Centauro pasó de registrar pérdidas de 17 millones en 2020 a un beneficio de 25 millones en 2021 gracias a una "mejora sustancial del sector de rent a car.

Venta por la participación en CaixaBank

Por otro lado, Mutua Madrileña ha informado hoy del cierre del acuerdo para vender en el mercado su participación del 1,6% en CaixaBank, que supone alrededor de 125 millones de acciones.

La operación se ha realizado a un precio de venta de 3,23 euros por acción a través de un equity swap que se liquidará en abril.

Esta inversión, realizada en septiembre de 2016, arroja un resultado positivo de 128 millones de euros para Mutua, lo que supone un 46% de rentabilidad.

Esta operación se ha realizado entre el 1 de enero y el 23 de febrero, aprovechando "la subida del sector bancario" por lo que no tuvo un impacto significativo en el precio de la acción de CaixaBank, que siguió elevándose en Bolsa.

Ha apuntado que la compra de las acciones en 2016 supuso un desembolso de 277 millones, por lo que, con la venta a 3,23 euros por acción, supone un retorno de 406 millones de euros y una rentabilidad de 128 millones de euros.

Garralda ha explicado que se trata de una operación independiente del acuerdo de bancaseguros con CaixaBank y que se enmarca dentro de la necesidad de contar con fondos para llevar a cabo la operación con El Corte Inglés, de 1.105 millones de euros.

También ha indicado que CaixaBank conoce la operación y que lo "ha entendido perfectamente", por lo que la operativa de bancaseguros, alianza que comenzó en 2011, "sigue su camino habitual".

Operaciones de su plan estratégico 2021-2023

Durante la rueda de prensa, Garralda ha resaltado las operaciones más destacadas que ha realizado durante 2021, que se enmarcan dentro de su plan estratégico 2021-2023, como la alianza estratégica con El Corte Inglés, así como el acuerdo de ampliación de la alianza con CaixaBank a la antigua red de Bankia, lo que le permite aumentar en unos seis millones el número de potenciales clientes a los que tener acceso.

Garralda ha señalado que este acuerdo con CaixaBank "da una tranqiulidad y una estabilidad para los próximos años" y ha recordado que el importe de la operación ha ascendido a 650 millones de euros, una cantidad que ha afirmado que es "alta", si bien el pacto "lo vale y lo justifica".

"Estos 650 millones de euros los va a pagar Segurcaixa Adeslas a CaixaBank, 325 millones correspondería a la Mutua, pero se va a hacer a través de Segurcaixa Adeslas que es quien tiene el contrato de exclusividad con la red de CaixaBank más Bankia", ha señalado Garralda.

Por otra parte, Mutua ha comprado también en 2021 el 100% de las plataformas de movilidad El Parking e Imbric, y ha adquirido el 16% de la start up de cuidado de mayores a domicilio Ubikare, que ha iniciado ya su proceso de expansión.

Coste de 160 millones de la iniciativa ‘12+2’

En el conjunto de No Vida en España, los ingresos por primas del grupo aumentaron el pasado año un 2,9%, hasta los 5.573 millones de euros, un crecimiento que se produce pese al impacto de la medida '12+2' que ha desplazado de 2021 a 2022 casi 90 millones de ingresos en primas devengadas del ramo de seguros de auto.

Hasta el momento, casi dos millones de clientes se han acogido ya a la medida, más del 80% de la cartera, lo cual ha representado un coste para la compañía de más de 160 millones de euros.

Cabe recordar que, como consecuencia de la crisis económica desencadenada por el coronavirus y ante la reducción de la circulación producida durante la fase de confinamiento, Mutua puso en marcha en junio de 2020, entre otras, la iniciativa '12+2' que ampliaba dos meses, sin coste, la vigencia del seguro de auto a sus clientes.

Por ramos aseguradores, los seguros de autos del grupo alcanzaron en 2021 unos ingresos por primas de 1.554 millones de euros, un 1,5% menos que el año anterior como consecuencia de la medida 12+2, si bien la aseguradora señala que el sector también vio caer los ingresos en este ramo el año pasado un 0,9%.

Además, explica que, de no haberse aplicado la iniciativa '12+2', "el crecimiento de Mutua Madrileña en este ramo hubiera sido del 4%".

Segurcaixa y adeslas y multirriesgos-hogar

Por otro lado, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 4.156 millones de euros, un 4,6% más que en 2020, y un beneficio neto de 421,4 millones de euros, un 3,3% menos, como consecuencia del aumento de la siniestralidad provocada por la pandemia, que ya ha supuesto la hospitalización de más de 15.000 asegurados.

En el ramo de seguros de salud, la aseguradora, a través de Adeslas, registró un volumen de primas de 2.959 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. Esta cifra le ha permitido alcanzar una cuota de mercado en salud por encima del 30%.

En cuanto al comportamiento del ramo de multirriesgo-hogar, los ingresos ascendieron hasta los 695 millones de euros, un 12,6% más que en 2020. Además, el número de asegurados se incrementó un 6,9%, por lo que la cartera de clientes del grupo en multirriesgo-hogar se consolidó por encima de los dos millones.

Gestión de activos

En 2021 la gestora de fondos del grupo, Mutuactivos, aumentó de forma orgánica el patrimonio gestionado en 739 millones de euros, lo que le permitió cerrar el pasado ejercicio con un volumen total gestionado de 9.501 millones de euros en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 288,8%.

Negocio Internacional

Por el lado de la diversificación geográfica, Mutua recuerda que cuenta con presencia en Chile, con el 60% de Bci Seguros, y en Colombia, con el 45% de Seguros del Estado. Así, Bci Seguros, la compañía de seguros generales en Chile y que está integrada en el Grupo Mutua Madrileña, obtuvo unos ingresos superiores a los 780 millones de euros y un resultado neto cercano a los 60 millones de euros, un 5,3% más que en 2020.

Teniendo en cuenta los ingresos de Bci Seguros, las primas totales consolidadas del Grupo Mutua en 2021 alcanzaron los 6.520 millones de euros, un 16,7% más que en 2020.

Temas

En Libre Mercado