Menú

Estos son los principales desafíos para las pymes

En lo que se refiere a la internacionalización, muchas pymes están asumiendo el gran reto de pensar en global.

En lo que se refiere a la internacionalización, muchas pymes están asumiendo el gran reto de pensar en global.
Alamy

Impulsar la digitalización, acelerar la innovación, ampliar nuevos mercados mediante la internacionalización, conseguir estabilidad financiera para seguir creciendo y ahora reinventarse tras el Covid-19.

No son pocos los retos a los que deben enfrentarse las pequeñas y medianas empresas españolas en su día a día. No hay que olvidar que España es un país eminentemente de pymes y que juegan un papel fundamental en la dinamización de la economía y la creación de empleo. Basta solo con un dato: el 99% del tejido empresarial español son pymes.

Pero al mismo tiempo, la crisis causada por la pandemia y las grandes transformaciones del siglo XXI han originado que las pymes se encuentren un momento crucial para su supervivencia. Por un lado, deben acelerar su transformación digital para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más global. Y en el otro, sin perder su esencia local deben innovar, ser sostenibles, respetuosas con el entorno y avanzar hacia un modelo de solidez financiera y generación de valor.

Con el objetivo de apoyar a las pymes ante estos desafíos, Banco Santander ha lanzado Santander Impulsa Empresa, una plataforma para autónomos, emprendedores y empresas de cualquier tamaño con contenidos relevantes y exclusivos que les pueden ayudar a crecer, digitalizarse, internacionalizarse y hacer un uso más sostenible de sus recursos.

Santander Impulsa Empresa cuenta con una oferta de contenidos multiformato y enriquecido, que profundiza en los pilares de los grandes desafíos de las empresas españolas y sus objetivos: digitalización, sostenibilidad, internacionalización, financiación, y ayudas y subvenciones, como los Fondos Europeos Next Gen.

Innovación para crecer

Existen ya muchas pymes que tienen en la innovación una parte esencial de su ADN y que son conscientes de que esa apuesta por la innovación es uno de los motores fundamentales del cambio.

"La tecnología cambia a una velocidad de vértigo, con lo cual tenemos una necesidad permanente de seguir innovando, de lo contrario te quedas atrás", explica Basilio Martínez, presidente ejecutivo y fundador de la tecnológica Seabery, Premio Pyme del Año 2021 en Huelva, iniciativa de Banco Santander y Cámara de Comercio de España, para apoyar a las pymes, que busca reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas en la generación de riqueza y empleo para el país.

"La innovación es uno de los pilares de nuestra compañía, de hecho, cuando llegó la pandemia y nuestros clientes pararon, lo que hicimos fue apostar por las personas, mantener empleo e innovar para mejorar nuestro producto y estar en una mejor posición", reconoce Diego Cachero, CEO de Renancen, consultora tecnológica que provee de software de realidad virtual a hoteles y compañías aéreas de medio mundo y premio Pyme del Año 2021 en Badajoz.

Búsqueda de mercados globales

En lo que se refiere a la internacionalización, muchas pymes están asumiendo el gran reto de pensar en global, por lo que han apostado por exportar sus productos y servicios más allá de su ámbito.

"La internacionalización es clave en el mundo actual, si no estamos en el mercado internacional no somos nadie: nosotros vendemos en más de 90 países, lo que representa más del 60% de nuestra facturación. Además, los mercados internacionales son una fuente de innovación constante", recalca Carlos Pujana, CEO de Izar Cutting Tools, una pyme de economía social de Amorebieta, Premio Pyme del Año 2021 en Vizcaya.

"Para nosotros la internacionalización es básica porque supone nuestra principal fuente de ingresos, es el 65% de nuestras ventas y exportamos a más de 50 países", detalla Matías López, director general de Aires de Jaén, premio Pyme del Año en Jaén, empresa familiar que abarca todo el ciclo de producción del aceite de oliva.

Crecimiento sostenible

Expandir mercados y aumentar la actividad son retos que muchas pymes se plantean, pero hay un aspecto que ha ido ganando terreno en los últimos años: la sostenibilidad.

Muchas pequeñas y medianas empresas están arraigadas en el territorio, generan oportunidades de empleo local, utilizan los recursos del entorno y son conscientes de que en ocasiones su actividad tiene impacto.

"El reto fundamental al que nos enfrentamos hoy en día es el de la sostenibilidad, estamos desarrollando nuevos productos, basados en el ecodiseño que sean medioambientalmente más amigables con una reducción sustancial de la huella de carbono", indica Luis Artola, director general de Plastigaur, premio Pyme del Año en Guipúzcoa, dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico.

"Ofrecemos servicios a los agricultores para vender sus productos directamente en Europa, apoyamos una agricultura ecológica y un transporte sostenible por lo que no podemos ofrecer un servicio de aquí y ahora, apostamos por un consumo sostenible donde el consumidor sepa qué consume en cada momento", comenta Gonzalo Úrculo, CEO y fundador de Crowdfarming, Premio Pyme del Año en Madrid.

Reiventarse tras el Covid-19

Y en todo este entramado, la llegada de la crisis sanitaria causada por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la actividad de muchas pymes. Paradas y cancelaciones de pedidos, reorganización del trabajo, tomar medidas de protección sanitarias, cambiar flujos de producción y en muchos casos reinventarse.

"Nosotros éramos una empresa al 80% textil que, con la llegada del Covid-19, tuvimos que reinventarnos y potenciar más el sector agroalimentario. Disponíamos de vehículos de temperatura controlada para llevar toda clase de alimentos a cualquier punto de Europa", destaca José Gil, director gerente de Hispamaroc, Premio Pyme del Año en Málaga.

"El Covid nos hizo perder todas las ventas que teníamos en la hostelería, un sector muy importante para nosotros, así que nos hemos reinventado añadiendo formatos más orientados a tienda y supermercado y potenciando nuestras ventas por internet", confiesa Daniel Zamora, responsable de Ventas de Aperitivos de Añavieja, Premio Pyme del Año en Soria.

Cada mañana cientos de miles de pequeñas y medianas empresas encienden las luces de sus fábricas, de sus oficinas, de sus plantas de producción o de sus comercios con el firme propósito de encarar todos estos desafíos, sabiendo que muchas veces el éxito es algo tan simple como seguir existiendo.

Las empresas siguen necesitando acceso al crédito

Pese a que la innovación es muy necesaria, también es importante tener acceso al crédito y más después de las perdidas originadas por la pandemia. Y ante este problema se imponen soluciones de financiación como las que ofrece Gedesco, la mayor compañía de financiación no bancaria de España.

Con 20 años de experiencia en el sector, Gedesco representa una de las mejores opciones de financiación no bancaria para garantizar la solvencia de las empresas y relajar sus tensiones de liquidez en un momento crítico como el que vive España. Por eso, ya es la opción prioritaria de financiación para muchas empresas ya que ofrece un catálogo de servicios muy completo y casi a medida de cualquiera de las situaciones que más se están repitiendo en esta pandemia.

Gedesco está diseñada a raíz de las necesidades de los diferentes sectores para ofrecer una variedad de productos a medida de cada empresa y que resuelven las necesidades de circulante o las necesidades de financiación a medio y largo plazo. Esto incluye instrumentos como el factoring, renting, duplicación de créditos comerciales, rent back, descuento de pagarés, o confirming.

Gracias a soluciones como el Confirming, las empresas pueden pagar a sus proveedores mientras que el Factoring les permite adelantar el cobro de sus facturas. Gracias a estas herramientas que ofrece Gedesco, pueden evitar la morosidad por facturas impagadas. Que el tejido productivo español cuente con alternativas viables y profesionalizadas de liquidez es un imperativo de supervivencia para nuestra economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro