Menú

Alemania se plantea el fin de las autopistas sin límite de velocidad mientras busca gas en Qatar

El país está buscando el modo de paliar su dependencia rusa y quiere promover el ahorro energético.

El país está buscando el modo de paliar su dependencia rusa y quiere promover el ahorro energético.
El ministro de Economía alemán con el ministro de Industra catarí | Europa Press

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, emprendió este fin de semana una gira por Oriente Medio para buscar nuevos acuerdos de compra de materias primas ante la crisis de la invasión en Ucrania y la extrema dependencia alemana del gas alemán. Qatar ha confirmado este lunes el interés de Berlín y la firma de un acuerdo para reemprender la compra de gas licuado, uno de los pilares en los que quiere basar Alemania su política energética tras años de privilegiar las relaciones con Moscú.

El acuerdo, difundido esta madrugada por Qatarenergy, busca construir una "estrategia a largo plazo, de hasta 20 años" de compra de gas licuado para lo que se acelerará el desarrollo de dos terminales de recepción de GNL en territorio alemán, algo que ya avanzó el canciller Olaf Scholz en el discurso en que anunció un cambio de rumbo en su país ante la invasión rusa.

En paralelo, el país se está planteando cómo abordar los precios disparados de la energía y, según informa Der Spiegel, estarían sobre la mesa medidas de ahorro energético como el final de las autopistas alemanas sin límite de velocidad, una vieja demanda de Los Verdes, ahora en el poder tras el acuerdo con el SPD y los liberales.

Según el semanario, además de ayudas directas a los sectores más afectados y posibles rebajas fiscales, se están planteando medidas más del gusto de los ecologistas, como mejoras en los edificios y la citada imposición de límites de velocidad en las autopistas alemanas, que cuentan con tramos sin restricciones. "Siempre he estado a favor y los últimos acontecimientos me han hecho reafirmarme", ha declarado al respecto el propio Habeck, que forma parte de Los Verdes y que ha señalado que además de buscar fuentes de energía alternativas a Rusia hay que fomentar un menor consumo energético en el país.

El debate no es nuevo en Alemania y ya se ha producido en los últimos años vinculado al cambio climático y las emisiones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios