Menú

¿Cuánto dinero han ganado Fritz, Nadal y Alcaraz en su paso por Indian Wells?

Un vistazo a las ganancias asociadas al torneo disputado en California.

Un vistazo a las ganancias asociadas al torneo disputado en California.
Un vistazo a las ganancias del balear y el murciano en California | Cordon Press

El mundo del tenis vibró este fin de semana con el emocionante cruce entre Rafael Nadal y Carlos Alcaraz. El presente y el futuro del deporte de la raqueta se citaron en Indian Wells para disputar las semifinales de un torneo en el que el manacorí ha certificado su espectacular recuperación física y el murciano ha confirmado su imparable ascenso. Fue el aperitivo de la final disputada el domingo entre el ganador de 21 torneos de Grand Slam y el estadounidense Taylor Fritz, que se terminó imponiendo.

¿Cuánto dinero han ganado Nadal y Alcaraz en su paso por la competición? Este 2022, el torneo disputado en California reparte un total de 17,2 millones de dólares entre los jugadores participantes. La cifra supone un aumento casi testimonial con respecto a los datos de 2021, puesto que el incremento es de apenas un 0,5%.

Es importante recalcar, eso sí, que el prestigio Másters de Indian Wells dentro del circuito tenístico de élite, asociado a factores como sus espléndidas instalaciones, ha permitido que los ingresos derivados de participar en este torneo hayan crecido con fuerza durante la última década, pasando de 9,4 millones de dólares en 2012 a los citados 17,2 millones del presente curso 2022.

En Indian Wells, la hucha se reparte al 50% entre la competición masculina regulada por la ATP y el flanco femenino gestionado por la WTA, que se llevan 8,6 millones de dólares cada uno. Esta es una cuestión que ha generado cierta tensión interna, puesto que hay quienes defienden que los mayores niveles de audiencia y público que suelen lograr los partidos de la ATP deberían traducirse en ingresos más altos para el cuadro masculino, mientras que otras voces insisten en mantener la paridad en aras de la igualdad.

Sea como fuere, el caso es que ganar Indian Wells resulta especialmente atractivo de cara al ranking profesional, puesto que el trofeo acarrea una subida de 1.000 puntos. Pero, claro está, el incentivo económico es otro factor relevante y, según los datos publicados por la organización, el cheque que se llevan los ganadores masculino y femenino del formato de competición individual asciende a 1,2 millones de dólares o, lo que es lo mismo, 1,04 millones de euros (es decir, una mejora del 1,6% frente a la pasada edición). He ahí el premio percibido por Taylor Fritz, que venció a Nadal en dos mangas, y por Iga Swiatek, que derrotó a su rival María Sakkari, también en dos sets.

También en individuales, el subcampeón del torneo de Indian Wells se lleva 646.110 dólares/547.059 euros, mientras que los participantes en las semifinales, caso de Carlos Alcaraz o Andrey Rublev, alcanzan los 343.985 dólares/251 euros. Los cuartos de final suponen una ganancia de 179.940 dólares/152.355 euros, mientras que la ronda de octavos supone un total de 94.575 dólares/80.076 euros.

Más modesta es la ganancia de dobles, aunque no por ello hablamos de cantidades menores. Ganar el torneo supone 426.010 dólares/360.701 euros, mientras que rematar en segundo lugar reporta 225.980 dólares/191.337 euros. Alcanzar las semifinales genera 120.520 dólares/102.044 euros, siendo el premio de cuartos de final de 61.100 dólares/51.733 euros. Esta última es, precisamente, la ganancia que se llevaron el español Feliciano López y el griego Stefanos Tsitsipas, quienes se quedaron a dos rondas de la final. La corona de dobles ha sido, finalmente, para Jack Sock y John Isner, por el flanco masculino, y para Yang Zhaouxuan y Xu Yifan, en el cuadro femenino.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios