Menú

La UE acepta considerar a España una "isla energética" para intervenir los precios de la electricidad

España y Portugal podrán "gestionar los precios de la electricidad" ha dicho Ursula von der Leyen.

España y Portugal podrán "gestionar los precios de la electricidad" ha dicho Ursula von der Leyen.
Pedro Sanchez y el presidente de Portugal, Antonio Costa | EFE

Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a la petición de España y Portugal de contar con una respuesta específica a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad. "La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están", ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos.

En este sentido, ha dicho que España y Portugal podrán "gestionar los precios de la electricidad", después de señalar que la Comisión Europea haya planteado esta semana entre las posibles medidas fijar un precio máximo para el gas.

España ha defendido su condición de "isla energética", han asegurado fuentes diplomáticas. Dentro de la sala, Sánchez ha abogado por intervenir el gas y poner un tope al precio que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista.

El acuerdo supone un premio tibio para Sánchez, cuya intención inicial era la de "desacoplar" los precios del gas de los precios de la electricidad cambiando el sistema de fijación de precios eléctricos con una intervención estatal sin precedentes. Holanda y Alemania se han negado y la CE esperará a mayo para actuar en este sentido.

Las caras consecuencias de intervenir

Eso sí, en el conjunto de medidas que Sánchez presentará la semana que viene para responder a la tormenta energética e inflacionista que sufre España, cada vez es más improbable que el Gobierno se decida a aplicar una rebaja generalizada en la fiscalidad de la energía.

Mientras los países europeos han puesto en marcha una larga lista de medidas y bajadas fiscales, en España, particulares y empresas tendrán que esperar al próximo día 29 para averiguar la fórmula con la que el Ejecutivo de Sánchez piensa bajar la luz, el gas y las gasolinas.

Con el ok de la UE a considerar a España una "isla energética" todo apunta a que Sánchez intervendrá el mercado, probablemente, a costa de las empresas privadas y de los futuros contribuyentes, ya que esos topes de precios generarán déficits energéticos.

Sánchez ha comparecido junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, tras más de nueve horas y media de debate para anunciar lo que ha calificado de "gran logro".

"A partir de hoy podremos poner en marcha medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios" de la energía, ha señalado Sánchez, precisando que ambos gobiernos tendrán que presentar sus propuestas a la Comisión Europea para que le dé su aval.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios