Menú

La revolución silenciosa del urbanismo madrileño se salda con casi 200.000 nuevas viviendas

La inversión privada en estos proyectos supondrá hasta 30.000 millones de euros.

La inversión privada en estos proyectos supondrá hasta 30.000 millones de euros.
Fuerte avance del inmobiliario madrileño | Archivo

Aunque Manuela Carmena no logró mantenerse en la alcaldía más allá de una legislatura, su política en materia de urbanismo y vivienda hizo estragos en la actividad del sector inmobiliario, que vio paralizados numerosos proyectos debido a la actitud obstruccionista, intervencionista y anti-crecimiento que exhibió el consistorio durante el mandato de la ex jueza comunista.

Libre Mercado estimó en 2019 que Carmena y su equipo torpedearon el desarrollo de al menos 135.000 viviendas. No solo eso, sino que los pisos que sí salieron al mercado lo hicieron con fuertes retrasos, provocando sobrecostes de hasta 17.000 euros por cada mes de demora. El resultado de semejante bloqueo fue una fuerte subida de los precios de compra-venta y alquiler, con repuntes superiores al 40%.

Si cruzamos las estimaciones demográficas del INE con el parque de vivienda y el padrón municipal, encontramos que Madrid necesita desarrollar al menos 11.000 nuevos domicilios cada año si quiere cubrir el crecimiento esperado en el número de hogares. Es por eso que merece la pena echar un vistazo a la actividad constructiva que viene registrando la capital en los últimos años.

Lo cierto es que, por mucho que este tipo de desarrollos no ocupen grandes titulares, Madrid está viviendo una revolución silenciosa en el ámbito urbanismo. Los grandes proyectos impulsados por el sector promotor en la ciudad de Madrid y otras localidades cercanas a la Villa y Corte van a movilizar hasta 30.000 millones de euros de inversión privada en el ámbito de la vivienda.

Como ha explicado Luis Corral, los proyectos que ya están en marcha en la capital del Reino abarcan un total de 129.000 nuevas residencias:

- El Cañaveral: el proyecto de este PAU abarca un total de 14.000 viviendas, de las cuales ya se han finalizado unas 5.000.

- Valdecarros: movilizará 7.600 millones para desarrollar 51.000 viviendas, de las que 28.000 cuentan con algún tipo de protección pública.

- Los Berrocales: urbanizará 8,3 millones de metros cuadradas, con 22.000 viviendas que supondrán 8.700 millones de impacto sobre la economía madrileña. Habrá 7.000 unidades de precio tasado y 4.300 de protección oficial.

- Los Ahijones: en 2023 se pondrán las primeras piedras de las zonas residenciales, donde se espera la creación de al menos 17.000 nuevos pisos, la mitad de ellos bajo algún régimen de protección.

- Los Cerros: hablamos de 5 millones de metros cuadrados que aportarán 15.000 viviendas al parque residencial de la ciudad, siendo el 50% de tipo protegido.

- Madrid Nuevo Norte: además de soterrar las vías del tren, modernizar la estación de Chamartín, crear nuevas dotaciones, expandir notablemente las zonas verdes o crear nuevos museos y campus universitarios, esta ambiciosa actuación incluye la construcción de más de 10.000 viviendas. El proyecto movilizará 350.000 empleos y tendrá un efecto superior a los 15.000 millones en la economía madrileña.

Además, en el contorno de Madrid y otras localidades de la región se están dando otros desarrollos de gran alcance:

- Valgrande-Los Carriles: el nuevo barrio de Alcobendas incluye 8.600 viviendas, con un 45% de ellas sujetas a protección pública.

- Retamar de la Huerta: la transformación prevista en Alcorcón va a impulsar 3.500 viviendas, de las cuales el 30% tienen algún tipo de protección.

- Pozuelo: el Proyecto ARPO prevé 5.500 nuevas viviendas y 1.300 millones de euros de inversión privada. También se anuncian algunos desarrollos de cierto calado en Huerta Grande (775 viviendas), Eje Pinar (200 residencias) o Montegancedo (1.050 pisos).

Mientras se van concretando todas estas actuaciones, se están planteando otros desarrollos importantes que pueden elevar más aún el potencial de inversión inmobiliaria en Madrid y, en consecuencia, abren las puertas a un repunte más intenso de la oferta de vivienda:

- Operación Campamento: el viejo proyecto de transformación de los antiguos terrenos del Ministerio de Defensa tiene el potencial de levantar 10.700 nuevas viviendas junto a la carretera de Extremadura (A-5).

- Nueva Centralidad Este: junto a la M-30 el Estadio Metropolitano, en el distrito de San Blas, se espera llenar el "agujero" que dejó el fallido proyecto de "Villa Olímpica" con la construcción de un gran barrio que sumaría hasta 20.000 nuevas viviendas.

Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado una gran iniciativa de colaboración público-privada que lleva el nombre de Plan VIVE y permitirá sacar adelante un total de 17.000 pisos en régimen de alquiler asequible. El gobierno autonómico pone el suelo y ofrece facilidades para el desarrollo de los proyectos y, a cambio, las promotoras asumen una inversión de 2.200 millones y acuerdan ofrecer alquileres muy competitivos (3.000 euros por debajo de los precios de referencia).

En total, 194.300 nuevas viviendas que, sumadas a proyectos más pequeños o iniciativas de rehabilitación, tienen el potencial de aumentar en casi 200.000 el parque total de residencias disponibles en la capital de España y sus ciudades anexas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios