Menú

Nordex (Acciona) amplía sus pérdidas a 230 millones de euros en 2021

De cara a 2022, la compañía espera un volumen de ventas de entre 5.400 y 6.000 millones de euros, con un margen de entre el 1% y el 3,5%.

De cara a 2022, la compañía espera un volumen de ventas de entre 5.400 y 6.000 millones de euros, con un margen de entre el 1% y el 3,5%.
Alamy

Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, obtuvo unas pérdidas de 230,2 millones de euros en 2021, lo que supone incrementar en un 75% los 'números rojos' registrados un año antes, como consecuencia del impacto que ocasionaron las tensiones en la cadena de suministro en todo el mundo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) también se vio significativamente afectado, al descender a 52,7 millones, un 44% inferior al de 2020, también debido a esa crisis en el suministro derivada de la lenta recuperación de la industria, sobre todo en China, tras el paso de la pandemia de coronavirus.

"Debido al aumento sustancial de los costes de las materias primas y los servicios de transporte, particularmente al final del año, la compañía no pudo mejorar sus márgenes como se planeó originalmente en 2021", ha señalado en su cuenta de resultados, en la que se especifica que ese margen entre beneficio operativo y facturación fue del 1%, frente al 2% del año anterior.

La partida que mejor se comportó fue la de ingresos, que ascendió un 17,1%, hasta 5.444 millones de euros, tras disparar un 20% sus instalaciones de parques eólicos, con una producción superior a los 6 gigavatios (GW). En este sentido, Nordex instaló 1.619 turbinas eólicas en 22 países.

De cara a 2022, la compañía espera un volumen de ventas de entre 5.400 y 6.000 millones de euros, con un margen de entre el 1% y el 3,5%, aunque remarca que estas previsiones no tienen en cuenta los escenarios geopolíticos acontecidos en esta primera parte del año.

"En el corto plazo enfrentamos desafíos importantes debido a la persistente presión sobre los costos. La guerra en Ucrania y las consecuencias globales indirectas aún imprevisibles de este conflicto están creando una incertidumbre adicional. Sin embargo, confiamos en que seremos capaces de aumentar constantemente nuestros márgenes y rentabilidad", señala el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.

Temas

En Libre Mercado