Menú

Francia pide ahorrar y activa la alerta naranja con el megavatio hora rozando los 3.000 euros

RTE advierte de que la situación en la mañana de este lunes puede ser tensa en cuanto al equilibrio entre el consumo y la producción eléctrica.

RTE advierte de que la situación en la mañana de este lunes puede ser tensa en cuanto al equilibrio entre el consumo y la producción eléctrica.
Tensiones en el mercado eléctrico francés | Europa Press

El operador del sistema de transporte de energía eléctrica de Francia (RTE) ha pedido a ciudadanos y empresas que ahorren energía ante unos precios disparados en el mercado eléctrico y una fuerte demanda provocada por las bajas temperaturas y agravada por las tareas de revisión a las que se están sometiendo varias centrales nucleares del país.

"RTE advierte de que la situación en la mañana de este lunes puede ser tensa en cuanto al equilibrio entre el consumo y la producción eléctrica", señaló el operador francés este fin de semana.

El precio del MWh entre las 07.00 horas y las 08.00 horas ha llegado a los 2.712,99 euros, mientras que entre las 08.00 y las 09.00 se ha situado en 2.987,78 euros. De esta forma, el precio medio del mercado mayorista francés se sitúa hoy en 551,43 euros/MWh, casi 300 euros más que el español (251,87 euros/MWh).

Aunque ha señalado que no están previstos cortes de energía, RTE ha activado la alerta naranja (nivel tres sobre un total de cuatro), que indica que el sistema eléctrico está en una "situación tensa". A ciudadanos y empresas les ha instado a moderar el consumo: "En el trabajo o en casa, todo el mundo puede actuar realizando acciones sencillas (...), por ejemplo, bajando la temperatura de su casa en caso de ausencia durante el día, o apagando completamente sus dispositivos en modo de espera, incluso limitando el número de luces encendidas en una habitación".

El operador recuerda que en la situación actual "cualquier reducción del consumo eléctrico permite limitar el uso de medios de producción de electricidad a partir del gas" y que las reducciones en el consumo "conducen a limitar el uso de centrales eléctricas de gas y contribuyen a ahorrar reservas de gas para el próximo invierno".

La petición desde Francia llega unos días después de que Alemania decidiera activar el primer nivel de alarma ante un hipotético corte del suministro de gas desde Rusia y pidiera también a ciudadanos y empresas reducir el consumo para no mermar las reservas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios