Menú

Argelia amenaza con subir el precio del gas a España por el cambio de postura sobre el Sahara

Sonatrach cree que podrá mantener el precio al resto de países europeos pese que la invasión rusa de Ucrania ha disparado los precios.

Sonatrach cree que podrá mantener el precio al resto de países europeos pese que la invasión rusa de Ucrania ha disparado los precios.
El gaseoducto argelino cerrado por pasar por Marruecos | Naturgy

El cambio de postura del Gobierno español sobre el futuro del Sahara Occidental puede tener serias repercusiones económicas en fechas próximas. La empresa pública energética argelina Sonatrach ha advertido este viernes que se está planteando la posibilidad de "recalcular" el precio del suministro de gas que envía diariamente a España, es decir, que podría encarecer la factura que paga nuestro país.

Para dejar más claro aún que esta subida sólo afectaría a España, el consejero delegado de la empresa, Toufik Hakkar, ha dicho que, pese a que los precios "se han disparado" desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, el hecho de que se hayan encontrado nuevas bolsas de gas en el país anticipa "perspectivas prometedoras" hacia los clientes europeos. Es decir, que todos los países europeos salvo España pueden estar tranquilos.

En declaraciones a la agencia pública local APS, ha explicado que el Gobierno de Argelia "ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos", tras lo que ha especificado que podría ser diferente para uno de estos clientes: "no se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles", ha señalado.

El consejero delegado de Sonatrach ha explicado que el grupo energético quiere invertir unos 40.000 millones de dólares -unos 36.200 millones de euros, aproximadamente- en los próximos cuatro años para investigar y explotar yacimientos, tanto de petróleo como de gas, y se muestra optimista de cara al futuro. En el caso de gas, espera que la capacidad argelina se duplique en este tiempo, "lo que deja entrever perspectivas prometedoras".

Delegaciones de Portugal e Italia han visitado Argelia recientemente para tratar el futuro del suministro energético, en un contexto marcado por el interés dentro de la UE de reducir la dependencia de Rusia. En el caso de España, las relaciones se han visto afectadas por el reconocimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Argel ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.

Argelia tiene actualmente tres gaseoductos que transportan su gas a Europa. Uno, que entra a España por Cádiz atravesando Marruecos, conocido como Magreb, está cerrado desde el 31 de octubre pasado. Los otros dos están plenamente operativos. Uno llega a España a través de Almería, denominado Mezgaz. El segundo, llega a Italia por Sicilia y el sur, aunque tiene una ramificación que sube hasta Cerdeña para entrar después de la península italiana.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios