Menú

Orbán gana las elecciones con el PIB per cápita de Hungría superando a Portugal y acercándose a España

Este domingo, el Fidesz de Viktor Orbán se ha impuesto en las elecciones del país ¿Cómo es la economía húngara?

Este domingo, el Fidesz de Viktor Orbán se ha impuesto en las elecciones del país ¿Cómo es la economía húngara?
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ayer domingo | EFE

España cerró el 2021 como el país desarrollado con peor desempeño económico desde el inicio de la pandemia: somos los que más hemos caído en PIB, en PIB per cápita y en valor bursátil. También, donde más se ha disparado la deuda pública y una de las naciones en las que más se ha visto reducida la inversión.

Actualmente la inflación está en el 9,8% (según los últimos datos del INE), tenemos el segundo peor dato de desempleo de la Unión Europea, además de tener el segundo peor dato de desempleo juvenil, según Eurostat. En definitiva, nuestro país es el ejemplo de lo que no hay que hacer.

En cambio, los países del este y del Báltico están consiguiendo grandes resultados gracias a sus políticas económicas. Tanto es así, que países como República Checa, Eslovenia, Estonia o Lituania ya lograron superar a España en renta per cápita ajustada por paridad de poder adquisitivo.

gdp.jpg

Y el último país que ya amenaza a España en este ránking es Hungría, que ya ha sobrepasado a Portugal. Así lo afirman los últimos datos de Eurostat. El PIB de Hungría en paridad de poder adquisitivo se acercó 2 puntos porcentuales a la media de la UE en 2021 —frente al 74% de 2020, el año pasado fue del 76%—.

Este domingo, el partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) de Viktor Orbán se ha impuesto claramente en las elecciones del país y ha renovando una mayoría absoluta de dos tercios en el Parlamento. Orbán encadena su cuarto mandato consecutivo con unas buenos resultados económicos.

Volviendo a la comparativa de Eurostat. Se trata de la mayor evolución entre los países de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) ya que la tasa de crecimiento húngara del 7,1% fue casi dos puntos porcentuales por encima del promedio de la UE (5,2%). La polaca fue del 5,7%, la de la República Checa fue del 3,3%, y finalmente la eslovaca fue del 3%, según Eurostat.

pib-per-capita.png

¿Cómo lo ha hecho Hungría?

En 2010 el país había sido "rescatado" por el FMI con 20.000 millones de euros. Este plan coincidió con la entrada del primer ministro, Viktor Orbán. Sus dos primeros años en el poder no tuvieron una buena acogida económica, pero fue más tarde, en el año 2013, cuando el PIB empezó a despegar creciendo un 2,1% y más tarde con un 4,2% en 2014, según Datos Macro.

Las principales medidas económicas fueron las siguientes: una flexibilización del mercado laboral en 2012 que, facilitando el trabajo temporal, redujo las cargas fiscales asociadas al empleo y redujo el coste de despido. Una de las cosas más importantes fue su bajada impositiva en sectores claves, como bajar el IRPF a un tipo único del 15% (cuando su máximo lo tenían al 32%). También el Impuesto de Sociedades pasó de ser del 19% al del 9% siendo el más bajo de toda la Unión Europea. El rescate del FMI fue pagado en el último trimestre de 2013 aunque estaba previsto para 2014.

Además, la deuda cayó del 80% en 2010 al 65% en 2019 y, actualmente, con el coronavirus, está en un 77,1%. El paro pasó de un 11,2% a un 3,3% en 2019 y actualmente está en un 3,8%, tras experimentar un leve aumento debido a la pandemia, según Eurostat.

Además, los menores de 25 años no tendrán que pagar IRPF, lo que fomenta que los jóvenes puedan invertir en la creación de su propia empresa o en sus propios proyectos.

Asimismo, las mujeres que tengan 4 hijos quedarán exentas del IRPF de por vida, incentivando la natalidad del país. Esta reforma la llevó a cabo la actual ministra de Familia, Katalin Novák en mayo de 2019 y la medida se introdujo en enero de 2020.

Otros factores

El área económica no es el único factor de atracción de inversiones y nuevos residentes a Hungría, sino que hay otras variantes que se tienen en cuenta para poder establecerse en un país y que son fundamentales.

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta el idioma predominante, que en un mundo globalizado como el nuestro es el inglés. Hungría en este aspecto es un muy buen país, porque, según el ranking de EF english proficiency index, está en el número 17 (de 112 países) de mejores países con nivel de inglés. Además, su capital, Budapest, está en el número 11 (de 112 ciudades) de mejores ciudades con nivel de inglés.

En segundo lugar, una de las cosas más importantes es la seguridad de un país para poder establecerse, algo clave por si se quiere permanecer una larga estancia. En el caso de Hungría, es el cuarto país más seguro, según Eurostat.

share-people-reporting-crime-violence-vandalism-2019.jpg

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios