Menú

No son sólo rebajas de impuestos: así elimina Ayuso las trabas burocráticas en Madrid

La ventanilla anti-trabas ya ha recibido más de 220 propuestas y la nueva Ley de Mercado Abierto puede favorecer la creación de 50.000 empleos.

La ventanilla anti-trabas ya ha recibido más de 220 propuestas y la nueva Ley de Mercado Abierto puede favorecer la creación de 50.000 empleos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer martes | EFE

"Nos comprometimos a reducir obstáculos regulatorios y burocráticos y, gracias a las ideas de los madrileños y al trabajo realizado por la Comunidad de Madrid, se ha iniciado el camino para conseguir este objetivo. Estas medidas hacen que las empresas y los ciudadanos de Madrid ahorren tiempo y dinero, a la vez que se impulsa la recuperación económica y la generación de empleo".

Las anteriores declaraciones, pronunciadas por Isabel Díaz Ayuso, alumbraron un punto de inflexión en la política económica de la Comunidad de Madrid. La mandataria popular anunció así que la presente legislatura estaría marcada por una estrategia de desregulación orientada a reducir las cargas que soporta el sector privado. Ahora que se cumplen casi dos años de su llegada al gobierno autonómico, su equipo ha hecho balance del progreso conseguido en este frente.

En total, desde la aprobación del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid, en mayo de 2020, se han adoptado un total de 111 reformas de mejora regulatoria y simplificación administrativa. De esta cifra, el 33% se corresponde con los campos de Medio Ambiente y Vivienda, el 19% se corresponde con asuntos referidos al área de Sanidad, el 12% está ligado a la de Transportes y el 11% recaen en las actividades de Educación.

De todas las iniciativas que se están desarrollando, el 82% han nacido de propuestas internas, es decir, dentro de la propia Administración. Además, el 18% han sido recibidas a través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, la ventanilla anti-trabas que impulsó el gobierno autonómico hace algo más de un año y que ha recibido más de 220 de propuestas, de las cuales 62 ya han sido tramitadas y unas 22 han dado pie a mejoras concretas.

El 40% de las normas sobre las que está actuando la Comunidad de Madrid tienen rango de Ley, mientras que el 60% restante son Decretos, Órdenes o directamente procesos e instancias administrativas. El 51% de estas reformas están en trámite, mientras que el 49% ya han sido aprobadas. Se estima que el 75% de los cambios se traducen en una mejora regulatoria, mientras que otro 25% son supresiones o simplificaciones de procedimientos burocráticos.

Un hito en todo este proceso es la aprobación del llamado Decreto Ómnibus, que fue aprobado en abril de 2011 e incluyó todo tipo de modificaciones de normas reglamentarias, así como avances hacia la digitalización de procedimientos o pasos para la supresión de trámites innecesarios. En total, este Decreto supuso la derogación de 12 decretos y la modificación de otros 15. En la misma línea iba el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, que vio la luz en febrero de 2022 y contempla avances similares.

El avance más reciente, que se está tramitando en la Asamblea de Madrid, es la Ley de Mercado Abierto, que insta a la Administración autonómica madrileña a reconocer automáticamente las licencias y permisos concedidos por otras comunidades autónomas, como fórmula para eliminar las trabas regionales que fragmentan la unidad de mercado. Esta ley se traducirá en una creación de riqueza de 4.000 millones de euros anuales, que respaldarán 50.000 nuevos empleos.

Ejemplos concretos

¿En qué se traducen todos estos procesos? A continuación se recogen algunos ejemplos:

- Se han agilizado los procesos de tramitación para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo eléctrico.

- Se han flexibilizado las licencias urbanísticas, introduciendo la declaración responsable las obras de edificación más comunes.

- Se amplían los usos finalistas del suelo inscrito en el Patrimonio Público y se favorecen las transferencias de tales dominios para su mayor aprovechamiento.

- Se agilizan las actuaciones en instalaciones agropecuarias, para reducir la burocracia asociada al desarrollo de sistemas de riego, mejoras de caminos, casetas, etc.

- Se ha iniciado la modificación de la legislación aplicable a los hoteles, cuya regulación sigue marcada por estándares propios de los años 70/80.

- Se ha ampliado la duración de los horarios de diversos negocios de restauración, para adecuar la norma a los nuevos usos sociales. Las terrazas pueden abrir dos horas antes (desde las 8 de la mañana), mientras que los cafés espectáculo, las salas de fiesta con espectáculo y los restaurantes con espectáculo operan ahora de 13:00 a 5:30. También se favorecen horarios extendidos en fechas especiales: fiestas patronales, Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos…

- Se ha favorecido la tramitación de altas y bajas laborales a través de internet, con más de 52.000 expedientes gestionados por esta vía.

- Se ha virtualidad la tarjeta de transporte, para favorecer su uso con dispositivos móviles y permitir que el usuario tenga más información a su alcance.

- Se eliminan los permisos previos para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones o de prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, para que baste con una declaración responsable y no sea preciso una evaluación ambiental en la mayoría de casos.

- Se han introducido sistemas informáticos para permitir la presentación telemática y la gestión de papeleo en los procesos de admisión del sistema educativo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios