El 49% de las empresas de restauración presenta un nivel elevado de riesgo de impago, mientras que un 35% se encuentra en un nivel moderado, según los datos ofrecidos por Insight View de Iberinform de Crédito y Caución.
En concreto, el análisis agregado de más de 72.000 cuentas oficiales presentadas por el sector de restauración muestra con nitidez el impacto de la pandemia en 2020, cuando sufrieron una caída del 47% de la cifra de negocio.
En ese contexto, el ratio de rentabilidad económica se situó en valores negativos, algo que ni siquiera se registró en la anterior crisis económica y el margen comercial, en el entorno del 2,5% en 2019, cayó hasta valores negativos cercanos al -9,2%.
Para seguir operando con estas cifras, el ratio de apalancamiento del sector ha crecido hasta niveles que no se registraban desde 2012 sin mejorar la calidad de la deuda: el 48% corresponde al corto plazo.
De acuerdo con los datos, Madrid (15%) y Barcelona (14%) son las provincias con más empresas de restauración seguidas de Baleares (7%), Málaga (6%), Alicante (5%) y Valencia (5%).
El informe también constata que es un sector que presenta una gran atomización, ya que apenas un 2% está compuesto por medianas empresas, mientras que el 26% está formado por pequeñas empresas y el 72% corresponde a microempresas.