Menú

El ministro de Medio Ambiente alemán anima a usar la bici para ahorrar y "enfadar a Putin"

Mientras crece la presión para endurecer las sanciones, el Gobierno llama a ahorrar energía para reducir la dependencia de Moscú.

Mientras crece la presión para endurecer las sanciones, el Gobierno llama a ahorrar energía para reducir la dependencia de Moscú.
Robert Habeck con Olaf Scholz | EFE

Hace unos días, el Gobierno alemán activó el primer nivel de un plan de emergencia para posibles cortes en el suministro de gas. Con él trataba de responder a las nuevas amenazas de Vladimir Putin a un país que sigue dependiendo en más de un 50% del gas ruso tras años de complicidad con El Kremlin y que se resiste a endurecer las sanciones por las consecuencias que traería a su propia economía.

La primera fase del plan implica la activación de un grupo de vigilancia y también un llamamiento a la sociedad alemana a ahorrar. Este viernes, el ministro de Economía y Medio Ambiente alemán, Robert Habeck, de Los Verdes, ha dado algunos consejos concretos a la sociedad alemana para conseguir gastar menos de cara al próximo invierno mientras se multiplica la presión hacia el Gobierno para que acceda a dejar de comprar petróleo y gas, algo que la industria considera que tendría "catastróficas" consecuencias económicas.

Según Habeck, el objetivo debe ser gastar un diez por ciento menos en todos los hogares alemanes con medidas como bajar un grado la calefacción, que según sus cálculos supondría un ahorro del 6%. Recomienda también apagar la calefacción de noche y "cerrar las cortinas" para aislarse del exterior.

Entre los consejos, incluye la doctrina ecologista contra el coche habitual en su partido, apelando al ahorro y también a la lucha contra el cambio climático. Pide dejarlo en casa en Semana Santa, los domingos y todos los días que sea posible y usar en su lugar el tren o la bici: "Es bueno para el bolsillo y enfada a Putin". También propone fomentar el teletrabajo uno o dos días a la semana, algo que, apunta, ya se probó durante la pandemia y que podría incentivarse entre los empleados "de forma voluntaria".

Habeck apela a un esfuerzo conjunto de la población, a una "estrategia común" que puede ayudar a reducir la dependencia de Rusia en un mensaje que llega cuando arrecian las críticas desde Ucrania a su Gobierno. El último gesto, el rechazo a la visita a Kiev del presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, ha irritado al gobierno y al entorno del mandatario, que habla de "afrenta" y de "error diplomático".

En la misma entrevista Habeck también se muestra a favor de enviar más armas a Ucrania y atender su petición de armamento pesado: "Tenemos el deber de apoyarlos con armas", subraya. El envío de armas ha creado discrepancias en el gobierno de coalición: mientras verdes y liberales piden armas pesadas para Kiev, Scholz aún se resiste.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios