Menú

El negocio del tenis crece en Madrid con un nuevo torneo ATP y la ampliación de la Caja Mágica

El Club de Campo Villa de Madrid acoge en Semana Santa un nuevo torneo ATP Challenger.

El Club de Campo Villa de Madrid acoge en Semana Santa un nuevo torneo ATP Challenger.
El tenis sigue creciendo en Madrid | A.O.

El tenis sigue creciendo en la Comunidad de Madrid. La última Encuesta de Hábitos Deportivos elaborada por el gobierno de España revela que el 32% de los españoles sigue las competiciones de élite a través de la televisión y otros soportes. En la capital de la nación, este porcentaje es incluso más alto y roza el 40%, lo que explica el crecimiento de la industria deportiva asociada al deporte de la raqueta y la red.

La temporada 2022 ha llegado con dos novedades. La primera de ellas ha sido el I Torneo Open Comunidad de Madrid, que tiene categoría de challenger y ha reunido en su primera edición a algunos de los tenistas más destacados de la historia de nuestro país, caso de Feliciano López o Fernando Verdasco.

La competición se disputa en el Club de Campo Villa de Madrid y asignará un total de 80 puntos al vencedor. Pablo Carabias, director del torneo, explica a Libre Mercado que el objetivo de la competición es "recuperar el ambiente del viejo Grand Prix de Madrid, donde se respiraba un ambiente de club de tenis y era posible ver a grandes jugadores con una gran proximidad".

Crece la Caja Mágica

En la misma línea va la expansión de la Caja Mágica, el icónico recinto donde se disputa el Masters 1000 de la capital. Y es que el acuerdo cerrado el pasado año por el Ayuntamiento de Madrid con la empresa promotora del torneo, Madrid Trophy Promotion, no solo expande la celebración de la competición hasta 2030, sino que incluye la construcción de un nuevo estadio en la Caja Mágica con capacidad para 10.000 personas.

Para acometer esta ampliación del recinto, se procederá al secado del lago anexo a las canchas y a la reconfiguración del espacio que ahora ocupan tres de las pistas exteriores ubicadas en los jardines. El nuevo emplazamiento será un estadio al aire libre y supondrá una inversión de 5 millones de euros, que serán amortizados a diez años.

La empresa gestora del torneo, cuyo director deportivo es precisamente Feliciano López, ha anunciado que la asistencia de público se ha incrementado un 46% durante la última década, pasando de 185.000 espectadores en 2009 a más de 278.000 asistentes en 2019. Esto explica la decisión de ampliar la capacidad del estadio.

Impacto económico

Un estudio elaborado por la Universidad Europea de Madrid recalca que solo el 54% de los asistentes al Masters provienen de otras localidades españolas o de otros países, siendo la asistencia media de entre 2 y 3 días de competición. El gasto medio por espectador asciende a 117 euros en el caso de los residentes en Madrid, pero sube a 293 euros en el caso de los residentes en otras regiones y a 1.146 euros para los visitantes que vienen de otros países, en cuyo caso la asistencia media es de entre 5 y 6 días.

En total, el torneo genera 45,4 millones de taquilla y supone un desembolso organizativo de 42,3 millones, de modo que su impacto directo es de 87,7 millones. Esta cifra genera 19,7 millones para Hacienda. Además, al considerar todos los efectos directos e indirectos que genera la competición, se estima que la economía madrileña se ve beneficiada con 107,4 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios