Menú

Seis países europeos bajan el IRPF en 2022 y España es el único que lo sube

España ha optado por subir dos puntos porcentuales la presión sobre aquellas personas que ganen más de 300.000 euros anuales.

España ha optado por subir dos puntos porcentuales la presión sobre aquellas personas que ganen más de 300.000 euros anuales.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. | Europa Press

Siete países del Viejo Continente han decidido reformar el IRPF, entre ellos, España. Concretamente, lo han hecho Austria, República Checa, Grecia, Letonia, Polonia y Noruega, junto con nuestro país. La diferencia es que, salvo España, los demás lo han reformado para reducir los tramos de una manera o de otra y así combatir la inflación para que los contribuyentes no sufran tanto estos efectos en su poder adquisitivo y en sus ahorros.

De estos países, unos han seguido el camino de reducir los tipos de forma directa, mientras que otros han apostado por reducir la base imponible y elevar los mínimos exentos. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de seguir una de estas soluciones para aminorar el fuerte impacto de la inflación ha mantenido la subida del IRPF aprobada en 2021 apostado así por seguir aumentando la presión fiscal sobre las rentas de los contribuyentes.

En concreto, España ha optado por subir dos puntos porcentuales la presión sobre aquellas personas que ganen más de 300.000 euros anuales, hasta el 47%. Si, además, se tiene en cuenta que una parte del IRPF depende de los gravámenes que apliquen las diferentes comunidades autónomas, nos encontramos con que la Comunidad Valenciana tiene un tipo del 54% para este tipo de rentas.

Con todo ello, mientras que Austria ha reducido los dos primeros tramos del 25% al 20% y del 35% al 30% o la República Checa eleva de los 44.679 euros al año a los 80.421 el umbral para pasar al segundo tramo, España elige la vía de la represión fiscal y, lejos de tomar medidas para aliviar la inflación apuesta por todo lo contrario. Además, España se convirtió en el único país de Europa en subir los impuestos en mitad de la pandemia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios