Menú

"He perdido todos mis ahorros": las secuelas del crash de las criptomonedas

Los foros de internet se han llenado de testimonios de ciudadanos lamentando haber perdido gran parte de su patrimonio.

Los foros de internet se han llenado de testimonios de ciudadanos lamentando haber perdido gran parte de su patrimonio.
Muchos inversores comienzan a cuestionar la estabilidad real de las stablecoins. | Alamy

El bitcoin llegó a perder esta semana el nivel de los 30.000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable (stablecoin) TerraUSD perdiera su paridad con el dólar.

Según recoge EFE, el estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, considera que la caída que ha experimentado el bitcoin desde principios de año empeoró "significativamente" por el contagio de TerraUSD, que ha perdido prácticamente el 100% de su valor en los últimos días. Concretamente, el activo llegaba a cotizar este viernes por la tarde a 0,00005 dólares, lo que contrasta con los 119 dólares que llegó a alcanzar el 5 de abril.

A diferencia de otras stablecoins, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo. El analista de Julius Baer, Sipho Arntzen señala que este desplome ha tenido "un fuerte efecto dominó en todo el ecosistema de criptomonedas", donde muchos participantes cuestionan la estabilidad real de las stablecoins.

El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, intentó sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de bitcoin. Tras su fracaso, avanzó que va a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará "reconstruir" esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.

Con la caída de los últimos días, el bitcoin ha llegado a perder casi un 60% desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69.000 dólares, y un 37% en el año. Junto con el bitcoin, han caído otras monedas como ethereum, la segunda más utilizada, que ha sufrido pérdidas de alrededor del 60% desde sus máximos de noviembre de 2021. Por su parte, otras criptomonedas como Solana, BNB, XRP o Cardano han perdido más de la mitad de su valor solo en los últimos días.

Duro golpe para los inversores

Las fuertes minusvalías experimentadas en las criptomonedas ha desatado el pánico de miles de inversores, especialmente los que confiaban en el proyecto Terra Luna. Tras las caídas, los foros de internet se han llenado de testimonios de ciudadanos lamentando haber perdido gran parte de su patrimonio.

En el foro de Reddit dedicado a la criptomoneda Terra, un usuario confiesa haber perdido 450.000 dólares: "No puedo pagar al banco, perderé mi hogar pronto". Al mismo tiempo, y ante semejante varapalo, los moderadores del foro han facilitado números del teléfono de la esperanza.

Otros usuarios, simplemente, asisten resignados a lo que consideran el fin de un proyecto al que han confiado buena parte de sus ahorros: "Lamento decir esto, pero se acabó, muchachos", afirma un internauta, mientras otro reconoce que "es momento de aceptar los hechos" y un inversor confiesa que "en 8 años, nunca vi morir una moneda en tiempo real".

Tampoco faltan quienes tratan de buscar una explicación al desplome. Son muchos, por ejemplo, quienes acusan a los fondos BlackRock y Citadel de perpetrar una compleja estrategia para hacer desplomar el valor de Terra y al mismo tiempo poder comprar bitcoin más barato. En este sentido, el propio portavoz de BlackRock, Logal Kofflet, se ha visto obligado a desmentir la teoría: "Los rumores de que BlackRock tuvo un papel en el colapso de Terra son categóricamente falsos". De hecho, BlackRock "no comercia" con esta criptomoneda, afirmación que también han secundado por parte de Citadel.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios