Menú

Hacienda se dispone a dar caza a los dueños de criptomonedas y de vivienda en alquiler

Hoy arranca la Campaña de la Renta para la presentación por internet. Hacienda disparará los avisos a algunos contribuyentes.

Hoy arranca la Campaña de la Renta para la presentación por internet. Hacienda disparará los avisos a algunos contribuyentes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer martes | EFE

Los dueños de criptomonedas y de vivienda en alquiler estarán en el punto de mira de Hacienda este año. Y es que, la Agencia Tributaria realizará 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas en el marco de la Campaña de la Renta 2021 que comienza este miércoles. Sin embargo, el año pasado solo avisó a 14.800 personas.

Esta cifra, que ha dado a conocer hoy el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, supone multiplicar por dieciséis la de la campaña anterior. Como ya publicó Libre Mercado, en 2022, el departamento de María Jesús Montero retomará la emisión de cartas aviso a contribuyentes que "a lo largo del tiempo, presenten determinados parámetros que apunten a un riesgo potencial de incumplimiento", según su Plan de Control Tributario.

Como suele ser habitual, en este texto Hacienda suele incluir algunas novedades, como los tipos de contribuyentes en los que quiere poner el foco o el tipo de actuaciones con las que piensa dar caza a los supuestos defraudadores.

Gascón ha explicado hoy que el número de avisos sobre criptomonedas es "muy superior" al realizado el año pasado, principalmente porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, algo que se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos. Para que a los dueños de criptomonedas no se les olvide declararlas, el fisco ha introducido una nueva casilla en la declaración de la renta de este año.

Coto a los caseros

El fisco también quiere dar caza a los dueños de vivienda en alquiler que no declaran estas ganancias por sus propiedades. Así, la Agencia Tributaria disparará los avisos a los caseros mandándoles este año 713.000 avisos por la percepción de rentas que les pagan sus inquilinos, lo que supone un 78,2% más.

La AEAT asegura que para detectar los alquileres en negro se nutre de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. De su lado, la información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos, ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere de un aviso específico.

Por otro lado, a los perceptores de rentas en el extranjero les remitirá 856.000 avisos, un 10,9% menos que el año pasado. En cuanto a los pagos a través de Bizum, desde la Agencia Tributaria han explicado que si este método se utiliza como instrumento de cobro de una actividad empresarial, es un ingreso de que se debe tener en cuenta a efectos fiscales.

Arranca la campaña de la renta

La Campaña de la Renta empieza este miércoles para la presentación de declaraciones por internet, mientras que la presentación telefónica se inicia el 5 de mayo y la presencial, el 1 de junio. La campaña terminará el 30 de junio.

Este año, la campaña de la renta será muy beneficiosa para Hacienda, que prevé un ingreso neto de 2.278 millones, tras recibir 13.400 millones de los contribuyentes y devolverles 11.122 millones. La Agencia Tributaria prevé recibir 21,9 millones de declaraciones de IRPF en esta campaña, la mayoría con solicitud de devolución (14,3 millones).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios