Menú

Musk enfurece: S&P expulsa a Tesla de su índice 'ecofriendly' mientras mantiene a petroleras

Paralelamente, el fundador de Tesla se reunió con Bolsonaro para llevar Internet a la selva amazónica y detener la deforestación ilegal.

Paralelamente, el fundador de Tesla se reunió con Bolsonaro para llevar Internet a la selva amazónica y detener la deforestación ilegal.
Musk cree que el índice ESG está siendo aprovechado por impostores que dicen luchar por la justicia social. | Alamy

El índice bursátil Standard and Poors ESG ha excluido a la compañía de vehículos eléctricos Tesla, dirigida por Elon Musk, de su listado de empresas. Este índice agrupa a las 500 compañías cotizadas con mayor capitalización de Wall Street que cumplen con los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, conocidos como criterios ESG.

Las razones de esta retirada, según indica la responsable de los índices ESG en S&P Dow Jones, Margaret Dorn, para la retirada de Tesla son dos denuncias por "discriminación racial y malas condiciones de trabajo en la fábrica de Fremont (California) de Tesla, así como la manera en la que la empresa ha gestionado una investigación en torno a su sistema de piloto automático, relacionado con "múltiples muertes y lesiones".

"Si bien Tesla puede estar desempeñando su papel en la eliminación de los automóviles que funcionan con combustible, se ha quedado atrás de sus pares cuando se examina a través de una lente ESG más amplia", incluye Dorn.

Elon Musk responde

Ante la noticia, el multimillonario más rico del mundo mostró su descontento en Twitter, red social que está a punto de comprar por 44.000 millones de dólares.

"(La petrolera) Exxon figura entre las diez primeras del mundo por sus criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) por S&P 500, ¡mientras que Tesla no está en la lista! ESG es una estafa. La están aprovechando impostores que dicen luchar por la justicia social", tuiteó Musk.

No es la primera vez que el director general de Tesla critica a ESG: en abril, Musk escribió en Twitter que este índice era "el mismo diablo".

Reunión con Bolsonaro

Por otro lado, el fundador de Tesla y SpaceX se reunió este viernes en Sao Paulo con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con quien negoció la creación de un proyecto para llevar Internet a la selva amazónica, informa Reuters.

El acuerdo, que se viene anunciando desde el pasado mes de noviembre, implicaría el despliegue de la tecnología de Internet satelital de SpaceX, que se utilizaría también para detectar la deforestación ilegal en la región.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios