Menú

León Gómez Rivas: "Sánchez debería leer a la Escuela de Salamanca para controlar la inflación"

El académico presenta un libro sobre los escolásticos españoles de la mano de autores como Jesús Huerta de Soto o Vicente Boceta.

El académico presenta un libro sobre los escolásticos españoles de la mano de autores como Jesús Huerta de Soto o Vicente Boceta.
León Gómez Rivas, Catedrático de la Universidad Europeo | UFM

León Gómez Rivas (Teruel, 1962) es doctor en Historia Moderna y en Economía por la Universidad Complutense. Es Catedrático de Ética y Pensamiento Económica en la Universidad Europea de Madrid. Sus temas de investigación tratan sobre la segunda escolástica española, como analizó en su tesis doctoral sobre La Escuela de Salamanca y los orígenes del liberalismo económico.

Nuestro invitado es miembro de la Mont Pelerin Society y autor de numerosos libros. Su lanzamiento más reciente lleva por título Don Diego de Covarrubias (Unión Editorial, 2022) y se trata de una obra coral que también cuenta con textos de autores como Jesús Huerta de Soto, Vicente Boceta y José Carlos Martínez de la Hoz. El libro glosa la figura de quien fuera obispo de Segovia y presidente del Consejo de Castilla bajo gobierno de Felipe II.

A lo largo de su vida, Diego de Covarrubias se convirtió en uno de los autores de cabecera del Siglo de Oro español, contribuyendo de forma directa a profundizar en el entendimiento de cuestiones económicas esenciales como la teoría subjetiva del valor y los precios. Sin embargo, su figura no ha trascendido tanto como la de otros autores de la época, como Francisco de Vitoria, Juan de Mariana o Martín de Azpilcueta, motivo por el cual León Gómez Rivas y sus colaboradores han elaborado este libro, impulsado por el Centro Diego de Covarrubias, que debe su nombre al protagonista de la obra.

P: ¿Cuáles fueron las principales aportaciones de Diego de Covarrubias?

R: Como siempre ha dicho Jesús Huerta de Soto, fue una figura clave en la explicación de la teoría subjetiva del valor. Demostró que un bien vale más o menos dependiendo del lugar, del contexto, etc. Por aquel entonces, ya abundaban, como abundan ahora, quienes denunciaban los "precios alocados". Sin embargo, Diego de Covarrubias fue especialmente lúcido en sus explicaciones sobre esta cuestión, recalcando la importancia de respetar el equilibrio que propician los precios negociados en libertad. En este sentido, sus escritos sirven como adelanto de lo que luego desarrollaría la Escuela Austriaca de economía.

P: También habló mucho de la inflación.

R: Sí, lo hacía recalcando que se trata de un acontecimiento natural en aquellas circunstancias en las que exista una abundancia de dinero. Sabemos que Juan de Mariana lo explicó con más detalle, pero ya en Diego de Covarrubias tenemos esa explicación. Insistió en que un desajuste o una manipulación de la cantidad de dinero por parte del gobierno implicaba el paso a una inflación injusta. En este sentido, lo diferencia de lo que sería una mera subida de precios motivada por factores de mercado.

P: También hizo una defensa a ultranza del libre comercio.

R: Claro. Él se preocupaba de explicar la expansión territorial del Imperio Español apelando a causas que no descansaban en la autoridad del Papa ni en el derecho absoluto de los gobernantes. Esto refleja que tenía muy en cuenta la necesidad de establecer límites al poder real. Así, cuando hablaba de las conquistas alcanzadas por España, lo hacía invocando argumentos como el derecho a la libre navegación y al libre comercio.

P: ¿Se le puede considerar, entonces, que Diego de Covarrubias fue precursor del liberalismo, al igual que se ha afirmado de otros pensadores de la Escuela de Salamanca?

R: En efecto. Los autores del libro consideramos que el autor defendía claramente la libertad de las personas, los límites del poder político, el rol del mercado como un lugar de encuentro para las relaciones económicas, etc. Eso da pie a una escuela que podríamos definir como liberalismo cristiano y que, en efecto, sirve como antecedente para el pensamiento que desarrollan otros autores en otras latitudes, con siglos de retraso.

P: Su obra también valora cuestiones referidas al Estado de Derecho.

R: La primacía de la ley sobre la política era un tema fundamental de los autores de la Escuela de Salamanca. Creían en un ordenamiento jurídico derivado de la ley natural, pero insistían en que las leyes deben ser justas para quedar legitimadas, hasta el punto de defender la posibilidad de desobedecer u objetar en conciencia. Estos son mensajes muy válidos para los tiempos actuales.

P: ¿Qué diría hoy Diego de Covarrubias ante el fortísimo aumento de los precios que estamos sufriendo?

R: Su primera crítica se dirigiría contra el exceso de deuda pública, que es la principal causa de las medidas excepcionales que han tomado los bancos centrales y que finalmente ha terminado provocando lo que, sin duda, él habría causado una inflación injusta. Partiendo de esa base, el gobierno está recaudando cada vez más impuestos y, al mismo tiempo, está manteniendo sus gastos y dispendios inalterados, lo que solo agrava el problema. Para bajar la inflación, Pedro Sánchez y cualquier otro gobernante harían bien en leer a los sabios de la Escuela de Salamanca, que trataron este tema hace siglos, con lecciones que siguen en vigor.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo lunes 30 de mayo, en el Centro Riojano de Madrid, a las 19:00 horas de la tarde.

Temas

En Libre Mercado