Menú

Real Madrid o Liverpool: ¿qué finalista cuenta con jugadores de mayor valor?

Un vistazo a la dimensión económica del encuentro que decidirá al nuevo campeón de Europa.

Un vistazo a la dimensión económica del encuentro que decidirá al nuevo campeón de Europa.
Ancelotti y Klopp se ven las caras en la final | LD

El Real Madrid se enfrenta al Liverpool en la final de la Champions League de la temporada 2021-2022. Las casas de apuestas descuentan una victoria del equipo británico, con una ratio de 11/10, mientras que los merengues parten teóricamente en desventaja, puesto que su triunfo se pagaría con una relación de 8/5. Sin embargo, la mayoría de expertos futbolísticos coinciden en que, si el Real Madrid supera la presión inicial del Liverpool, el empuje y el carácter ganador de los de Carlo Ancelotti puede decantar el encuentro en beneficio de los merengues.

En clave económica, ¿qué sabemos de los jugadores que saltarán al terreno de juego? Para responder a esta pregunta, imaginemos por un momento que los onces jugadores titulares de Real Madrid y Liverpool salen a la venta. ¿Qué valor agregado tendría la venta al completo de las estrellas de ambas escuadras? La modelización que ha elaborado KPMG apunta que la el coste de fichar uno por uno a los jugadores del Real Madrid ascendería a 242 millones de euros, mientras que hacer lo propio con sus rivales del Liverpool supondría un desembolso de 247 millones de euros.

Estos datos parecerían apuntar que el valor de mercado de la plantilla del equipo británico es ligeramente superior, pero no hay que olvidar que, en la medida en que el contrato de Luka Modric expira este mes de junio, su traspaso no supondría ningún desembolso. En cambio, si le asignamos al croata un valor intermedio, comprendido entre los 26 millones que se asignan a una hipotética venta de Toni Kroos y los 62 millones que se estiman para el escenario de una supuesta venta de Casemiro, la valoración de la escuadra blanca subiría en 44 millones, alcanzando los 286 millones y superando en un 15% el "precio" conjunto de los titulares de los reds.

Por tanto, si tomamos como referencia la modelización de KPMG, no es posible responder de forma definitiva a la anterior pregunta si nos ceñimos solamente al valor de mercado de los titulares. En cambio, si repasamos los datos que ofrece TransferMarkt, un portal de referencia en el mercado de traspasos futbolísticos, encontramos que la valoración conjunta de todos los jugadores de ambos equipos sería un 19% mayor en el caso de los británicos.

Parece claro, pues, que el partido se presenta de lo más igualado, al menos si nos fijamos en la valoración de mercado de sus protagonistas. Así, mientras que los once titulares del Real Madrid logran una valoración un 15% más alta que la de sus homólogos del Liverpool, la plantilla al completo del club británico alcanza un precio agregado un 19% mayor.

Otras variables

Otra métrica económica de interés es la que compara los ingresos y gastos obtenidos en el mercado de fichajes. Tomando como referencia las dos últimas temporadas, el equipo inglés presenta un saldo negativo de 124,95 millones de euros. En cambio, si atendemos a los datos del conjunto español, lo cierto es que el resultado acumulado arroja un saldo positivo de 151,2 millones.

Por lo tanto, la comparativa entre las ventas y las contrataciones de jugadores arroja una brecha de hasta 276,15 millones entre Liverpool y Real Madrid. Esto revela que las inversiones recientes de los reds han sido más intensas que las de los blancos, pese a lo cual la edad media de los jugadores es muy similar: 27,2 años en el caso de los madridistas que disputaron la semifinal ante el Manchester City y 27,5 años en el de los reds que se enfrentaron al Villarreal en la última ronda eliminatoria.

Generar más ingresos

En el contexto actual del mercado futbolístico, marcado por las distorsiones que genera el "dinero sucio" llegado de las petrodictaduras árabes y rusas, llegar a la final de la Champions League encierra también un necesario impulso presupuestario. Los resultados cosechados en las rondas anteriores han supuesto 105 millones de ingresos para el Real Madrid y 115 millones para el Liverpool. El vencedor final se llevará 4,5 millones de premio, a los que sumará los 3,5 millones asociados a la participación en la siguiente Supercopa de Europa.

Pero, además de hacerlo bien en el terreno, ambos equipos se están esforzando por conseguir más ingresos extradeportivos. El Liverpool ha renovado su estadio y, en los tres años anteriores a la pandemia, consiguió elevar un 35% los ingresos que genera cada partido disputado en Anfield. El Real Madrid, por su parte, ha dedicado 725 millones a la reforma del Santiago Bernabéu, pero ya está logrando nuevas vías de ingresos derivada de la modernización. Así, la Junta Directiva que preside Florentino Pérez ha cerrado un acuerdo valorado en 360 millones mediante el cual parte de la gestión de su nuevo estadio recaerá en manos de las compañías Sixth Street y Legends. Por otro lado, la facturación anual del recinto debería subir hasta una horquilla de entre 300 y 320 millones, casi duplicando los niveles actuales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios