Menú

La lista de falsedades del periódico de Ignacio Escolar contra Lacalle

En un intento de difamar a Daniel Lacalle, eldiario.es publicó un artículo lleno de incorrecciones y falsedades sobre el economista y su trabajo.

En un intento de difamar a Daniel Lacalle, eldiario.es publicó un artículo lleno de incorrecciones y falsedades sobre el economista y su trabajo.
Ignacio Escolar y Daniel Lacalle | Archivo

Plagiarse a si mismo ha sido, según eldiario.es, el periódico online de Ignacio Esolar, el gran pecado de Daniel Lacalle a la hora de elaborar su tesis doctoral. Ya lo contamos en Libre Mercado, pero un análisis más pormenorizado del artículo del diario de Escolar, permite glosar un decálogo de despropósitos contra el economista Daniel Lacalle:

¿Gestor fracasado?

Aunque en el artículo no lo dice expresamente, eldiario.es sí publicó una información en 2019 en la que describía a Lacalle como un gestor "fallido" que había terminado como "azote del PP". El digital de Escolar resta prestigio a Lacalle por el desempeño de su fondo de inversión, pero obvia que la carrera del economista arrancó en 2006 pasando por los mejores fondos del mundo, como Citadel, Ecofin, PIMCO y Tressis. Además, hasta en cinco ocasiones, ha sido votado entre los mejores gestores de Thomson Reuters Extel Survey.

Citas mal hechas

El grueso del artículo se basa en el supuesto mal uso de citas. Sin embargo, la tesis doctoral de Lacalle contempla 318 citas a pie de pagina, con su correspondiente numeración al final de cada párrafo y los detalles habituales. Es más, el propio artículo de eldiario.es reconoce que no hay texto ajeno sin su correspondiente cita y que fueron auditadas por tribunales independientes.

El presidente de la tesis

El presidente del tribunal de tesis, Domingo Ribeiro, catedrático de la Universidad de Alcalá y doctor certifica en una carta fechada el pasado 12 de mayo de 2022 ante las preguntas de eldiario.es:

"Los objetivos planteados eran claros para la comunidad científica, así como para el ámbito profesional. La metodología utilizada se ajustaba a los requerimientos necesarios para una tesis doctoral. Se introducía al lector conceptos y tenía un buen hilo conductor que permitía comprender el tema analizado. La bibliografía utilizada era suficiente, aunque lógicamente siempre se podía haber ampliado, pero no lo consideramos necesario los miembros del Tribunal. Los resultados presentados eran interesantes. La estructura de la tesis era adecuada y denotaba una clara influencia de los directores de la misma; todos los capítulos que conformaban esta tesis doctoral estaban escritos correctamente, teniendo un importante cuidado en la forma y el fondo. Conociendo sobradamente a uno de sus directores, el doctor Juan Sapena Bolufer de la Universidad Católica de Valencia, debemos concluir que cumplía con todos los aspectos formales de una tesis doctoral. Finalmente, se debe concluir como es preceptivo que antes de juzgar el documento de la tesis se pasó por el detector de plagios y no se encontró evidencias suficientes de plagio ni de autoplagio conforme dicta COPE (Committee on Publication Ethics, https://publicationethics.org/)".

Menciona su trabajo fin de master

Otra cosa que no explica explica eldiario.es que es habitual emplear trabajos que ha hecho uno mismo para defender una tesis, y que, de hecho, se valora la utilización de material propio publicado previamente. En la tesis, todos los textos propios están citados excepto el trabajo de fin de master que sirvió de base para hacer la tesis, ya que no estaba publicado, y partes del blog personal de Lacalle que aparecieron reflejadas en los libros: Acabemos con el Paro y La Madre de Todas las Batallas (Deusto), libros que se elaboraron precisamente en el periodo en el que la tesis estaba en proceso de creación.

Utilizar textos propios y opiniones es perfectamente legítimo y además apropiado dado que el tema de la tesis incluye aspectos que se trataron en artículos de su blog personal.

Algo que certifica el director de la tesis de Lcalle, el catedrático Juan Sapena Bolufer:

"Se trataba de una tesis doctoral realizada por un profesional, lo que no era infrecuente en otras universidades. En estas tesis, generalmente, no se recurre tanto al uso de métodos econométricos de carácter puramente cuantitativo, sino más bien a una investigación con un objetivo y un desarrollo académico a partir de la literatura existente, con unas conclusiones novedosas y de interés académico aplicado".

En definitiva, la utilización del TFM (Trabajo Fin de Master) como punto de partida para elaborar la tesis doctoral no sólo no es raro, sino que es habitual. Es más, fue el propio Sapena Bolufer quien le sugirió desarrollar esa idea y convertirla en tesis doctoral.

"Por lo que se refiere al uso del TFM como parte de la tesis, en aquel momento no era infrecuente que este TFM se utilizara como parte de la Tesis. Quizá se debiera haber mencionado como nota a pie de página, pero no considero que eso deba ser considerado como improcedente" dado que dicho trabajo no estaba publicado en revista o publicación externa alguna.

Evaluación de contenidos

El diario de Escolar insinúa también que la tesis de Lacalle no pasó ni pasaría ahora los filtros de los programas de detección de plagios que se hicieron célebres con la tesis de Pedro Sánchez

Sin embargo, también hierra el digital de Escolar. Además de la validación independiente en 2016, posteriormente el trabajo de Lacalle fue sometido al análisis de los sistemas Urkund y Turnitin, sin que estos reflejaran coincidencia externa alguna con ninguna fuente cuando se publicó la tesis o anterior. Es decir, que no hay evidencias de plagio.

Adicionalmente, tanto el director de la tesis como el presidente del tribunal recuerdan que el análisis con el programa Turnitin no reflejó coincidencia relevante con ningún documento ajeno y ninguno del autor publicado antes de la defensa y publicación de la tesis, quedando claro que lo que sí se ha utilizado por otros es la tesis de Daniel Lacalle posteriormente en otros documentos de investigación publicados después de la defensa de su tesis.

El prpio co-director de la tesis, el profesor Adrian Ravier, en carta dirigida a eldiario.es, certifica el pasado 26 de mayo que:

"La tesis de Daniel Lacalle de 2016, Inflación, paro y productividad: el caso español y europeo es un trabajo que analicé y leí con detalle, interesante y con propuestas novedosas entre las que se incluye un análisis de la curva de Phillips desde el punto de vista de la escuela austriaca en el que se cita adecuadamente mi libro sobre dicho tema. La tesis se ajusta perfectamente a una tesis profesional, se hace un análisis detallado de la relación entre inflación y paro y está documentada y realizada con todos los requisitos de la universidad. La tesis, además, avanza ideas del autor recopiladas en su obra personal y ofrece una bibliografía amplia y adecuadamente referenciada."

La polémica con Ontiveros

Eldiario.es también dice en su artículo en el que trata de arrojar dudas sobre la tesis doctoral de Lacalle que éste menciona como codirector de la tesis al economista Emilio Ontiveros sin que el señor Ontiveros lo haya reconocido. "Ontiveros, a consulta de este medio, reconoce que Lacalle, que había sido su alumno durante la carrera, le pidió que dirigiera su tesis doctoral. Sin embargo, enfatiza que tras ello no volvió a tener noticia por parte del alumno ni sobre los avances de la tesis ni para valorar el documento final".

Pues bien, aquí también se producen discrepancias porque tal y como certifican los correos electrónicos que obran en poder de Lacalle, Ontiveros recibió todos los manuscritos a medida que se iban creando y también fue invitado en 2016 a la defensa y presentación de la tesis que fue pública y se hizo en Madrid y Valencia. Queda claro, entonces, que los compromisos ya agenda de Ontiveros le impidieron asistir, pero fue invitado e informado por escrito.

Es más, el 15 de noviembre de 2016 Lacalle escribe a Ontiveros:

"Te estoy enviando la tesis encuadernada hoy ya que he recibido los ejemplares esta mañana. La defensa será en Valencia el 20 de diciembre y me encantaría invitarte si te viene bien. Con un fuerte abrazo quedo a la espera de tus noticias. Un abrazo"

Ontiveros se disculpó por no haber podido tener tiempo para ver la tesis y discutirla. El propio Lacalle confiesa en declaraciones a Libre Mercado que "durante los años de elaboración siempre supe que contar con el señor Ontiveros era tener en cuenta su complicadísima agenda y por ello el trabajo de director y control semanal del proceso lo llevó a cabo el señor Sapena. Así, en otro correo electrónico, Ontiveros se disculpa:

"Querido Daniel, confío en que todo te vaya bien. Acabo de recibir tu tesis. Me hubiera gustado verla más detenidamente y discutirla contigo, como corresponde a un director en condiciones. Lamentablemente el día 20 no podré moverme de Madrid. Te deseo todo lo mejor. Un abrazo".

Finalmente, en diciembre de 2016 Lacalle informó a Ontiveros del resultado de la defensa de la tesis y de los comentarios del Tribunal y éste correspondió con una felicitación. Después de esto, Lacalle y Ontiveros han coincidido en numerosos eventos y guardan una excelente relación.

Para Daniel Lacalle, Ontiveros es "un amigo, un maestro y una persona de enorme carga de trabajo y responsabilidad, hemos escrito un libro juntos (Hablando se entiende la gente, con Juan Torres, Deusto), le he citado y entrevistado en Viaje a la Libertad Económica (Deusto) y después de la defensa y publicación de la tesis hemos coincidido en entrevista conjunta en la radio y en la sede de AFI en diferentes ocasiones y específicamente en debates con el socio de AFI David Cano y moderados por Laura Blanco, el último el 15 de enero de 2019 en el que el Sr Ontiveros nos recibió con el cariño, entusiasmo e interés que siempre he recibido de él. Obvia decir que si el Sr Ontiveros hubiese tenido alguna duda sobre el proceso de elaboración y defensa de tesis ni habría escrito esos emails ni compartido entrevista y eventos en su sede conmigo.

Poner en duda la honorabilidad, trabajo, relación y colaboración el Sr Ontiveros que no tiene por qué recordar detalladamente esta lista de eventos, y su empresa, AFI, es simplemente introducir falsedades.", se queja Lacalle.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios