Menú

JPMorgan advierte de la llegada de un "huracán" a la economía: "Será mejor que se preparen"

"Probablemente nos enfrentamos a los mayores cambios desde hace 30 años", Nicolai Tangen.

"Probablemente nos enfrentamos a los mayores cambios desde hace 30 años", Nicolai Tangen.
Jamie Dimon, CEo de JPMorgan Chase | Alamy

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha lanzado un mensaje de alerta a todos los inversores del mundo. Durante una conferencia en Nueva York, Dimon aseguró que lo que se acerca a la economía es un "huracán". "Saben, dije que hay nubes de tormenta, pero voy a cambiarlo... es un huracán", aseguró el experto. Aunque, también agregó que las condiciones económicas parecen "buenas" por el momento, nadie sabe si el huracán es "uno menor o la supertormenta Sandy", añadió. Tras estas palabras, aconsejó a los inversores que "será mejor que se preparen". "JPMorgan se está preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestro balance".

Y es que, Dimon aseguró que hay grandes incertidumbres en el horizonte que están pendientes de resolverse. La inflación es el principal riesgo, ya que en Estados Unidos se encuentra en el 8,3% y la probabilidad de recesión en 2023 no para de aumentar. Aun así, el CEO aseguró que todo depende de cómo maneje este escenario la Fed y cómo se vayan desarrollando los diferentes indicadores macroeconómicos. Aunque, Dimon se mostró pesimista al asegurar que Estados Unidos tiene tan solo un 33% de posibilidades de evitar una recesión.

El CEO de JPMorgan apuntó a la reducción del balance de la Fed y a la finalización del programa de compra de activos como las dos principales claves a tener en cuenta para saber cuál será el futuro en los próximos meses. "Nunca hemos tenido una política monetaria como esta, así que estamos ante algo sobre lo que se podrían escribir libros de historia durante 50 años". Además, aseguró que mantener los tipos negativos ha sido un "enorme error".

Finalmente, Dimon comentó que los bancos centrales "no tienen elección porque hay demasiada liquidez en el sistema". "Tienen que eliminar parte de la liquidez para detener la especulación, reducir los precios de la vivienda y cosas así".

Una advertencia más

Hace solo unas semanas, el fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo con un patrimonio gestionado de 1,3 billones de dólares (1,23 billones de euros), ya se pronunció de una manera similar por boca de Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo, quien aseguró que "probablemente nos enfrentamos a los mayores cambios desde hace 30 años", aseguró Tangen ante el Parlamento noruego. Unos cambios que estarían provocados, según el director ejecutivo, por las "fricciones crecientes entre las superpotencias y una inversión de la globalización". Ante esto, el experto añadió que con la actual situación económica "no hay un lugar en el que esconderse" para salvar las turbulencias de los mercados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios