Menú

Fracaso de Sánchez con Biden: EEUU reducirá aranceles a Asia mientras se resiste a quitárselos a España

La Casa Blanca podría introducir nuevos aranceles sobre productos españoles, como los champiñones envasados.

La Casa Blanca podría introducir nuevos aranceles sobre productos españoles, como los champiñones envasados.
Sánchez y Biden conversan en la reunión del G20, en octubre de 2021. | Europa Press

Estados Unidos continúa con su agenda de supresión de aranceles internacionales mientras los mantiene para los productos españoles.

Concretamente, el presidente Joe Biden anunciaba este martes la suspensión de los aranceles a los paneles solares procedentes de cuatro países del Sureste Asiático: Tailandia, Camboya, Vietnam y Malasia. El objetivo es potenciar una industria clave para transformar el sector energético estadounidense y lograr que la energía solar produzca el 45% de la electricidad del país para 2050.

Paralelamente, el mandatario americano está estudiando levantar algunos de los aranceles impuestos sobre China con el fin de combatir la inflación, según reconoció el pasado domingo la secretaria del Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

"Lo estamos estudiando. De hecho, el presidente nos ha pedido que lo analicemos. Y por eso estamos en el proceso de hacerlo para él y tendrá que tomar esa decisión", dijo Raimondo durante una entrevista con la cadena CNN.

La funcionaria explicó que los productos liberados de aranceles serían, por ejemplo, artículos domésticos o bicicletas, mientras que las tasas no se levantarán para materiales básicos como el acero o el aluminio.

España, ignorada pese a la ‘diplomacia’ de Sánchez

El aperturismo de Biden con Asia contrasta con la posición del país norteamericano respecto a España. Así, por ejemplo, el levantamiento de algunas sanciones sobre el petróleo venezolano apenas ha mejorado la situación de compañías españolas como Repsol que, a diferencia de la americana Chevron, no podrá firmar nuevos contratos de exploración con el régimen de Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, las negociaciones emprendidas por el Ejecutivo español y las visitas de la ministra Reyes Maroto a Washington no han logrado su objetivo de que EEUU elimine los aranceles sobre la aceituna negra o la gravosa tasa del 75% sobre las torres eólicas españolas.

Asimismo, tal y como informa ABC, la Casa Blanca podría estar preparando aranceles sobre otros productos producidos en España, como los champiñones en lata o el cloro para la desinfección de piscinas, debido a unas investigaciones por dumping emprendidas por el Tesoro americano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador