Menú

Saltan las alarmas en España: el coste de la deuda se dispara y apunta a niveles de hace una década

A nuestro país le saldrá cada vez más caro endeudarse, lo que comprimirá aún más el presupuesto del Estado.

A nuestro país le saldrá cada vez más caro endeudarse, lo que comprimirá aún más el presupuesto del Estado.
Moody's alerta de un deterioro de la sostenibilidad de la deuda española. | Alamy

La rentabilidad, y por ende, el riesgo percibido de la deuda española, acelera su ritmo ascendente. Concretamente, este lunes, el rendimiento del bono español a 10 años se situaba prácticamente en el 3%, un nivel no visto desde 2014. Se trata, por tanto, de una situación que contrasta con los tipos vigentes durante el año 2020, cuando estos se situaban en el 0%.

rendimiento-bono-espanol-10-anos.jpg
Evolución del bono español a 10 años.

Este ascenso en la rentabilidad de los títulos de deuda emitidos por el Tesoro español implica que los inversores están pidiéndole a nuestro país un tipo de interés mayor para prestarnos su dinero. Como consecuencia, al Estado ya no le sale gratis endeudarse, sino cada vez más y más caro, lo que repercutirá en unas cuentas públicas cada vez más comprimidas por el pago de los intereses de la deuda.

En lo que se refiere a la prima de riesgo (la diferencia entre el rendimiento del bono español respecto al alemán), ya se sitúa por encima de los 135 puntos básicos. Hace justo un mes, esta se ubicaba en 105 puntos, lo que implica un ascenso de prácticamente el 30% en este periodo de tiempo.

En este escenario, el Tesoro español espera captar esta semana entre 5.500 y 7.500 millones de euros en dos pujas, una de letras y otra de bonos y obligaciones. Se tratará de la primera subasta desde que el BCE confirmó que llevará a cabo en julio una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, la primera en once años.

Paralelamente, otros países europeos también han experimentado un alza en la rentabilidad que ofrecen sus bonos. Así, por ejemplo, el interés ofrecido por el título de deuda italiana a 10 años ha alcanzado ya el 4%, un nivel no visto desde finales del 2013. Por su parte, la prima de riesgo italiana respecto al bono alemán asciende a más de 240 puntos básicos.

rendimiento-bono-italiano-10-anos.jpg
Evolución del bono italiano a 10 años.

A pesar de que el BCE ha resultado decepcionante con la decisión de solo subir tipos en 25 puntos básicos, los mercados ya castigan a España e Italia, unos países severamente endeudados.

Estas subidas de tipos de interés en Europa pueden causar problemas en el pago de la deuda a estos países periféricos que tienen grandes porcentajes de deuda frente al PIB. A este respecto, la agencia Moody's ha advertido de que la normalización de la política monetaria que ha emprendido el BCE, unida a las perspectivas de aumento de precios, provocarán un "deterioro" de la sostenibilidad de la deuda pública española "tan pronto como este año" y cifran en más de 4.000 millones de euros el aumento del coste de los intereses por la deuda ligada a la inflación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios