Menú

Sánchez se estrella con la luz por segundo día: sube un 15%, la misma cifra que prometió que bajaría

La famosa "excepción ibérica", uno de los proyectos estrella del gobierno para combatir la inflación cosecha su segundo fracaso consecutivo

La famosa "excepción ibérica", uno de los proyectos estrella del gobierno para combatir la inflación cosecha su segundo fracaso consecutivo
Teresa Ribera y Pedro Sánchez este miércoles en la feria Genera 2022 | EFE

Nueva bofetada en la cara de la ministra de Transición Energética con su fallido proyecto de "isla energética" para topar el precio del gas en la subasta diaria del mercado eléctrico. El objetivo no era otro que lograr una bajada notable de la factura de la luz en los consumidores finales que han visto cómo, durante el último año, la luz no ha hecho más que subir y marcar récords históricos consecutivos. Con un agravante, y es que la tarifa regulada, que supuestamente estaba diseñada para aquellos particulares con menos recursos, son los que más han notado la subida de precios, ya que están vinculadas al mercado mayorista, expuesta a la subasta diaria del sistema energético.

El proyecto estrella de Teresa Ribera y Pedro Sánchez para frenar la escalada de precios en la factura de la luz no ha hecho más que naufragar desde que propusieron "la intervención del mercado" limitando el precio del Gas (principal responsable de la subida de precios en la factura de la luz). Primero, en el mes de marzo ya lanzaron la idea de intervenir el mercado para "desacoplar los precios del gas" de la formación de precios en el mercado energético. Y el objetivo no era otro que lograrlo para bajar los precios en abril. Para conseguirlo se fueron de road show por toda Europa tratando de granjearse el favor de los países europeos y que después de muchas idas y venidas decidieron dar luz verde a regañadientes. Tanto tardó Europa en dejar a Sánchez que implantara su "excepción ibérica" junto a Portugal, que el Gobierno llegó a publicar la medida en el BOE y retrasar su entrada en vigor hasta el sí definitivo de Europa y la publicación de una orden ministerial que decidiera su definitiva entrada en vigor que llegó este martes. Tres meses después de anunciarlo.

Es decir, naufragó en su primera propuesta, naufragó en las negociaciones europeas, naufragó en su aprobación en Consejo de Ministros y finalmente ha naufragado en su aplicación ya que llevamos dos días desde que el Gobierno topa el gas en la subasta energética a 40 euros, y el recibo de la luz, en cambio, sigue subiendo.

Sube un 15%, lo que Sánchez prometió que bajaría

¿Y qué dice Teresa Rivera? La ministra se defendía diciendo que si no se hubiera puesto en marcha este mecanismo, la luz hubiera subido mucho más. Lo cierto es que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este jueves un 3,15% con respecto a este miércoles superando la cota de los 170 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el precio medio de la luz de este jueves será de 170,81 euros/MWh, lo que supone 5,22 euros más que el precio de ayer (165,59 euros/MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

No obstante, a este precio se le debe incorporar los 88,20 euros que supone la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados. Así, el precio final de la electricidad mañana será de 259 euros, un 15% más elevado que el registrado este miércoles, justo la cifra exacta que Sánchez prometió que iba a bajar el recibo de todos los españoles (después de admitir que no podría abaratarlo el 40% al que se comprometió en un principio).

El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los en torno a 90 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Un 80% más caro que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este jueves será un 80,5% más caro que los 94,63 euros/MWh del 16 de junio de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios